lunes, 16 de diciembre de 2013

LA TAN ESPERADA "FIESTA DE PROMOCION"

Un día como hoy, un grupo de chicas alborotadas al borde de un colapso de nervios y atareadas con los correteos propios de toda adolescente a la hora de vestirse, daban sus últimos toques al peinado, vestido y maquillaje para una noche tan especial. Era la noche más soñada por toda jovencita cuando culmina sus estudios de 5to. de secundaria en el colegio, era la noche de nuestro magno evento: la tan esperada "Fiesta de Promoción".

"Notre Dame", el colegio donde estudié toda mi etapa escolar era sólo para alumnado de mujeres, por lo que definitivamente nuestras parejas para la fiesta de promoción resultaron siendo los enamorados, hermanos, primos y amigos de las más diversas edades, y en algunos casos incluyendo al vecino al que echaban mano como medida de emergencia. Yo aún no tenía enamorado y debo confesar que no quería ir con ninguno de mis tres hermanos no porque no los quisiera sino porque ninguna de mis amigas iría con sus hermanos y no quería ser el lunar de la fiesta, mucho menos con mis primos que eran menores que yo y ninguno de mis amigos había hecho méritos como para considerarlos en la lista; para mi era "EL" magno evento tan esperado y tenía que ir del brazo del chico que a pesar de ser 5 años mayor que yo, me traía flotando en las nubes desde los 13 años. Como todo sueño que se realiza así ocurrió, mi pareja de promoción fue aquel muchacho y yo por supuesto feliz!!!

En mis tiempos, jajaja...ya estoy hablando como mi abuelita!!; en aquellos tiempos de John Travolta y Bee Gees era costumbre que el vestido para la fiesta de promoción sea  largo y de color blanco.  No había tanta facilidad para limusinas de alquiler sino automóviles de lujo que hacían la función, pero mi pareja de promoción tenía su propio auto así que nos trasladamos en su bólido. Cuánta emoción de aquel día, en plena época navideña la nostalgia y los sentimientos afloran con más fuerza a flor de piel y el hecho de ser el último año de estudios en el colegio nos llenaba de un sentimiento muy pero muy especial.  Cuando llegó mi pareja de promo a casa para llevarme a la fiesta todo a mi alrededor se convertía en escenario de película, no era la primera vez que lo veía vestido de terno pero aquella vez era diferente, un mar de emociones nos embargó a los dos ya que al momento de que él quiso ponerme la orquídea en el vestido la mano le temblaba y pidió ayuda a una de mis hermanas... y yo super nerviosa!!!... y es que en aquella época la mayoría de adolescente de 16 años eran aún más niñas que las adolescentes de 16 años en la actualidad, ahora las jovencitas son más desinhibidas, más resueltas, más osadas y atrevidas.

Hoy en día las fiestas de promoción se llevan a cabo de manera más organizada, si bien es cierto existen más facilidades para el alquiler de limusinas que comparten entre varias parejas, hay alternativas en las que alquilan buses o minivans para el traslado de los chicos, ya que la gran mayoría de fiestas de promoción tienen el desayuno incluido, algo que muchas veces los chicos ni llegan a probar por los desarreglos que hicieron con la comida y bebida durante la noche y madrugada. Ahora las fiestas de promoción son temáticas, las chicas pueden escoger el color, largo y modelo de su vestido, las orquídeas son más sofisticadas y vienen hasta con pulsera de joyería para llevarla en la muñeca, y es todo un dolor de cabeza para las madres conseguirlas del color que elige la jovencita de acuerdo al color de su vestido y al color de la corbata del joven. Por último, adicional a la orquesta o equipo de DJ que anime la fiesta viene de yapa la tan esperada "hora loca", de las formas, vestimentas, presentaciones, sorpresas, cotillón y souvenirs más originales, variados y fantásticos que podamos imaginar... pobre billetera de los padres!!! :D

Han pasado 35 años desde aquel 16 de diciembre de 1978 en que uno de mis tantos sueños se hizo realidad en mi fiesta de promoción, como por ejemplo aquel mi primer beso de amor (ver crónica en: http://vickymayo.blogspot.com/2012/12/la-magia-del-primer-beso.html)
, y estoy segura que el de muchas de mis compañeras de colegio también. Cuántas anécdotas, vivencias y recuerdos de aquel día tan mágico, y es que para todos siempre nuestra fiesta de promoción tendrá un significado especial y será un recuerdo único e inolvidable. Cada cierto tiempo nos reunimos con mis amigas de colegio, nos une una amistad de toda una vida y disfrutamos mucho platicar amenamente compartiendo los más bellos y divertidos recuerdos de aquella nuestra tan esperada "Fiesta de Promoción".... para mis amigas de toda una vida: Kathy (Kathifufis), Martha (Cachito), Lily (Pitita), Susana (Chufu), Marcela (Mache), María Eugenia (Genia), Karina, Ivonncita, Janine, Sara, Marlene, Perla (Rocoto), Ana (La China), Mary (La Tío Cosa), Monona, Elena, Gladys (Hormiga), Elba (La Bruja), Mally, Pocha, Ita, Yvonne, Gaby, Eleana, Nina, Rossana, Silvia, Norma, Zarela, Emma, Gladys, Bertha, y muchas más a las que recuerdo con mucho cariño. Toda esta nostalgia y recuerdos me hace pensar e imaginar lo que sería vivir nuevamente esa experiencia, quizá cuando lleguemos a las bodas de oro de promoción, sería fabuloso!!... y espero llegar con vida y salud para cumplir otro sueño más, ¿llegaremos?... que así sea!!! :D

domingo, 1 de diciembre de 2013

ESE CALAMBRE INOPORTUNO!!!

                                    
Ese bendito calambre!!... aquel terrible dolor causado por la contracción involuntaria de un músculo, en algunas ocasiones puede ser de gravedad como para inmovilizarnos y dejarnos con la molestia por varios días. Un calambre suele aparecer después de un ejercicio intenso, por alguna alteración de la irrigación sanguínea, un esfuerzo prolongado, movimientos bruscos, por la pérdida de líquidos y sales minerales o simplemente por el frío. No hay quien se libre de sufrir un calambre sobre todo en las extremidades inferiores, llega en el momento más inoportuno y cuando te da... te da con todo!!!

Hace unos días, mientras hacia una pausa en mi rutina de ejercicios en el gym, sufrí un calambre en la pantorilla, el dolor fue tan fuerte que tuve que sentarme para poder estirar la pierna y contraer el pie con la mano, pero al moverme la contracción muscular se hizo más fuerte y no podía ni siquiera alcanzar mi pie. A mi costado había un chico que estaba levantando pesas y al darse cuenta de mi estado y ver mi cara al borde del llanto se acercó a ayudarme, mientras yo trataba de estirar mi pierna, él iba masajeando mi pantorrilla para tratar de relajar la contracción muscular. Nada de esto sería anecdótico si no fuese porque justo ese día la música que ambientaba la sala de máquinas era del tipo balada: música suave y romántica, nada aparente como para darle una masaje a una pierna ajena, en este caso la mía!!... El momento fue algo incómodo ya que con esa música tan relajante el masaje se iba convirtiendo en caricia y al chico le cambió la expresión de la cara, por lo que pedí ayuda a mi instructor que llegó a tiempo para auxiliarme. 

Lo sucedido me hizo recordar algo que me pasó hace muchos años con un amigo y por culpa de un calambre inoportuno. Yo me encontraba en la clínica recién operada y la cirugía a los pies fue muy traumática como muchas otras, de pronto a media mañana llegó a visitarme un amigo, la verdad que el dolor post operatorio era muy intenso y lo que menos quería en ese momento era conversar, pero no podía ser descortés con la visita. Mientras conversábamos empecé a sentir adormecimiento en las piernas y al tratar de acomodarme me vino un "señor calambre" que casi me mata de dolor, la contractura era tan fuerte y dolorosa que no podía ni hablar ni respirar.

Es terrible tratar de hablar cuando uno sufre un espasmo de dolor tan asfixiante como un severo calambre y cuando al fin pude hacerlo, logré avisarle a mi amigo que tenía un calambre en la pierna, por lo que él atinó a masajearla y en ese preciso instante llegó mi esposo a visitarme. La escena era muy pintoresca y parecía sacada de alguna serie de comedia, ver la cara de sorpresa de mi esposo al entrar al cuarto de la clínica y encontrar a mi amigo masajeando la rodilla y muslo de su esposa, ver la cara de mi amigo con los ojos del tamaño de un plato y con las manos en mi pierna, y ver mi cara con miles de gestos por el agudo dolor que sentía, fueron segundos muy divertidos!!!. Confusión y nerviosismo se apoderaron de los dos y nadie atinaba a llamar a la enfermera de piso, yo me seguía partiendo de dolor y el momento cumbre de este episodio fue cuando al mismo estilo de programa de concurso, los dos trataron de coger el timbre que colgaba de la lámpara de luz sobre la cabecera de la cama. Ambos jalaron el cable y la bendita lámpara se salió de su base y fue a aterrizar directamente sobre mi cabeza, ya no era tan solo el dolor del calambre sino también el terrible chichón que me salió en la cabeza y parte de la frente por el golpe de la lámpara... pobre de mi!!!.

Pero considero que de todos los calambres más inoportunos el que sufrí el día de mi primer parto se lleva el premio. Era un 31 de diciembre y a mi primer hijo no se le ocurrió mejor fecha para venir al mundo, siendo madre primeriza todo era nuevo para mi y estaba muy asustada, sensible y confundida. Lamentablemente rompí fuente cuando aún no dilataba lo suficiente, así que tuvieron que ponerme una inyección para inducirme al parto y la espera... si que desespera!!!. Ya estaba en el cuarto de la clínica y empezaron a llegar familiares y amigos que entraban y salían todo el tiempo. Las contracciones iban y venían a su antojo, el dolor se hacía más intenso conforme avanzaban las horas y las visitas no cesaban, de pronto al tratar de acomodarme luego de una fuerte contracción me dio un calambre espantoso en una pierna, los espasmos de calambre son tan fuertes que quitan el aire!!!.

Con una mezcla de contracciones y calambres no estaba de ánimos para tanta visita, pero aún así, mi naturaleza divertida y alegre celebraba las bromas que me hacían para disipar los dolores y la tensión. Fue cuando una de mis hermanas se acercó a preguntarme cómo me sentía y me tocó la pierna que empezaba a engarrotarse con el calambre, el dolor que sentí fue tan fuerte que poco me faltó ladrar!!! :D  Luego se acercó una amiga y puso su mano en mi pierna sin saber de mi calambre y casi le enseño mis colmillos. Mi esposo se acercó y sin notarlo se apoyó en mi pierna acalambrada en pleno y me puse verde, mi cabeza dio vueltas misma Linda Blair en la película El Exorcista y fue cuando pude gritar como Tazmania... "calambreeeee" y mi mamuska se acercó con la ternura y el amor que la caracteriza y me empezó a masajear la pierna.

Luego del parto mi doctor me dijo que si él hubiera entrado en el momento del calambre y yo lo echaba del cuarto... lo hubiera hecho y que yo daba a luz solita, claro está que lo decía en son de broma luego de tremenda batalla entre contracciones y calambres. Pero así son, silenciosos, traicioneros, dolorosos e inoportunos, los calambres vienen cuando menos uno los espera, muchas personas se ahogaron en el mar o en la piscina por culpa de un calambre que les impidió desenvolverse con normalidad. Mientras tanto habrá que estar atentos por si podemos ayudar a alguien que empiece a troncharse, hacer muecas o enmudecer de dolor de un momento a otro, es seguro que esté sufriendo de un calambre y el dolor sea tan fuerte que no pueda ni hablar. Por el ejercicio constante he aprendido a hacer estiramientos para relajar los músculos antes y después de cada entrenamiento, pero nunca se está libre de un calambre inoportuno... espero que para el próximo no me sorprenda con música romántica de fondo!!!... :D

lunes, 30 de septiembre de 2013

MI NUEVO CELULAR... REQUIERE SILICONAS!!!

Con los avances tecnológicos de hoy los teléfonos celulares han bajado de peso y son cada vez más delgados, pero han crecido en estatura y son cada vez más grandes!!!. Recuerdo que mi primer celular fue un Nokia, de lenguaje sencillo y de fácil uso como para una "Fresita" en tecnología. Me sentí tan cómoda con esa marca de teléfono que la usé en sus diferentes modelos por más de 10 años. Mi último Nokia fue uno modelo "sapito", de color negro, no tenía cámara, con limitadas funciones pero adoraba su tamaño porque podía guardarlo donde quisiera. Era el patito feo de los celulares cuando en alguna reunión mis amigas y yo poníamos nuestros teléfonos sobre la mesa, pero yo le agarré camote hasta que con el uso se empezó a desarmar y a pesar de que ya debía jubilarse lo hice durar hasta su último suspiro de batería... Era tiempo de cambiarlo!!!

La decisión de cambiarlo me hizo recordar de que a pesar de las recomendaciones de los médicos, la gran mayoría de las mujeres no perdemos la vieja costumbre, heredada de las abuelitas, y solemos utilizar nuestra "generosa pechonalidad" para guardar las cosas más insospechadas. Desde un llavero o lápiz de labios, pasando por chicles, dinero, maquillaje, memorias USB, joyitas, pastillas, hasta mascotas y cámaras fotográficas... y al mismo estilo de Larissa Riquelme, también los celulares!!!... y por supuesto yo no podía ser la excepción.

Al cambiar mi viejo Nokia modelo sapito también cambié de compañía telefónica pues la atención y servicio que me brindó durante más de 10 años había desmejorado y la señal era pésima. Al aparecer los nuevos celulares 3G no me quedó de otra que actualizarme y me regalaron mi nuevo juguete celular, un Samsung Galaxy Ace con pantalla táctil y sistema Android que en su momento era el juguetito de moda. Nunca olvidaré que cuando me llamaron de la Agencia que está frente a mi casa para que vaya a recoger mi nuevo celular, salí tan contenta y emocionada que no me percaté que me puse el vestido al revés y no me cambié las chanclas de estar en casa, sin dejar de mencionar que había otro detalle que por censura, no puedo contarles!!!.... pero me fui nada fashion para tan magno evento.... 

Al ser mi nuevo celular más grande que mi viejo sapito, me costó trabajo acostumbrarme a llevarlo "camuflado" en mi parachoques delantero, que felizmente por genética y mi doble maternidad, está dentro del promedio razonable. Pero hoy la tecnología no descansa y ni bien uno termina de aprender a usar el equipo que adquirió, ya está saliendo al mercado el nuevo modelo o versión del equipo que tarde o temprano uno tendrá que verse forzado a comprar cuando empieza a fallar el que tenemos y se quiere estar actualizado y compatible a las nuevas aplicaciones y funciones de los nuevos smarthphone. 

Cuando me acerqué a la agencia de la empresa de telefonía móvil para elegir mi nuevo celular, me enseñaron varios modelos de smarthphone de diferentes marcas, pero hubo uno que me robó la atención y quedé enamorada del equipo. Se trataba de un Samsung Galaxy SIII, de ligera figura por lo delgado que es pero con notorio aumento de tamaño y al hacer la prueba de rigor, para ver como podía "camuflarlo" dentro de mi parachoque delantero, vino la inevitable sorpresa: mi generosa "pechonalidad" no iba acorde con el tamaño del nuevo juguetito!!!.... solté una divertida carcajada y me dije: "Vicky, tu nuevo celular...requiere siliconas!!!! :D

Lo anecdótico del momento me hizo dudar y dejar en stand by la elección de mi nuevo celular. Es un hecho de que tengo que cambiarlo en estos días ya que el mío pasa más tiempo fallando que utilizándolo, no tiene suficiente capacidad de memoria y la batería no dura casi nada, está poseído pues se apaga y se prende solito, o por último se declara en huelga y simplemente no hace nada. Solo espero que con el tiempo no sigan aumentando de tamaño los nuevos teléfonos celulares o las empresas de telefonía tendrán que ofrecerlos al mercado femenino con una buena promoción de implantes de silicona!!!... Mientras tanto, yo cambiaré el mío y tendré que ver de acomodarlo con astucia para camuflarlo discretamente en el parachoque delantero... pero acaso será necesario la ayuda de siliconas??... A saber!!!  :D

EN BUSCA DE MI NOGGY PERDIDO

Noggy es mi hijo perruno, un hermoso siberiano nacido bajo el signo de Géminis y que llegó a mi vida de la manera más insospechada. Como comenté en mi crónica "Perro que ladra...si muerde" (ver crónica en http://vickymayo.blogspot.com/2012/12/quien-muerde-quien.html) desde niña siempre tuve gatos como mascota y no era muy amiga de los perros, pero el pasar de los años y el deseo de mis hijos por tener uno en casa, terminaron convenciéndome y aceptando la llegada de un nuevo integrante a mi Tribu.

Criado bajo parámetros de disciplina perruna y en un ambiente cálido y armonioso, Noggy se convirtió en parte especial y esencial de nuestro día a día. De cachorrito no recuerdo que haya destrozado algo en casa, siempre fue muy cuidadoso y receloso de sus juguetes, antes de dormir le gustaba recolectarlos y subirlos dentro de su cama, la cual cuando cumplió 1 año destrozo entre jugueteos y mordiscos en señal de rebeldía!!!. 

Cada vez que Noggy salía con alguno de nosotros se acostumbró a pasear con la correa suelta, se sentía libre y marcaba territorio a su paso. Noggy era tan disciplinado que podíamos dejarlo salir solo, se tomaba su tiempo para pasear, hacer amigos con los perrunos del vecindario y luego regresaba a casa dando ladridos para que le abramos la puerta. 

Noggyto a pesar de ser un perruno de descendencia lobezna, es tan confiado e inocente, no mide los peligros, es el bebé perruno más engreído que pueda haber y por algún motivo que aún no me explico, cuando al regresar de hacer compras y había entre las bolsas alguna golosina o juguete para él, inmediatamente se daba cuenta e impaciente esperaba a que llegue la repartición. A Noggyto le fascina salir a pasear en el auto, disfruta del paisaje y del viento sacando siempre su cabeza por la ventana. Le gusta ver televisión y luego de una apetitosa comida escoge la mejor posición para hacer su siesta. 

Definitivamente Noggyto es un hijo más, tiene su propio espacio y siempre está incluido en los planes de cada actividad de mi Tribu. Es intrépido, juguetón y muy celoso de cada uno de nosotros. Cuando se engríe y le da "mamitis" no hay quien se me pueda acercar porque inmediatamente dará su concierto de ladridos... para que se alejen.

Mi Noggyto es de buen diente y le gusta probar de todo, su debilidad son los dulces y muere por el chocolate como yo... Le encanta tomar avena con chocolate y pan trozado, come helado, yogurt con ojuelas de chocolate y en alguna oportunidad también tomó cerveza, vino y champagne en alguna celebración de Navidad o Año Nuevo. Noggy se acostumbró a salir solo para hacer sus necesidades, pero en el año 2009, cuando tenía 6 años, un día salió y ya no volvió a regresar.

Era el mes de Julio y llovía casi todos los días motivo por el cual a Noggy no le dejábamos salir con tanta frecuencia. El día en que Noggyto desapareció fue tan dramático para nosotros que no podía contener mis lágrimas, cuando regresaba de mi laburo salía inmediatamente a buscarlo a pie por cada avenida, pasaje, parque, casa... cada siberiano que veía en la calle me alentaba a seguir buscándolo. Mis hijos se deprimieron mucho y mi búsqueda era incansable. Pasaron 7 días y mi Noggyto no aparecía, la angustia era tan grande que hasta perdí el apetito y el sueño. Durante esos días cuando llegaba la noche y llovía tanto tan sólo miraba al cielo y le pedía a Dios que ayudara a Noggy a regresar a casa, tanto se lo pedíamos que Dios escuchó nuestros ruegos y el 29 de Julio del 2009, a las 6:00 de la mañana unos ladridos en nuestra puerta nos hizo saltar de la cama y salir hasta descalzos!!!... mi Noggyto bello estaba parado en la puerta todo mojado, flaco, sucio y con desesperación se nos aventó encima. El momento fue tan emocionante, tan emotivo que todos arrancamos en llanto pero de alegría!!.. mi hijo perruno estaba de vuelta en casa.

Con la terrible experiencia vivida se tomaron las precauciones del caso para no volver a dejar salir a Noggyto solo a la calle, pero al mejor cazador se le escapa la paloma y hace poco Noggyto salió en la noche y otra vez no regresó!!!... Había llovido toda la noche y amaneció todo mojado, la angustia nuevamente se apoderó de cada uno de nosotros, salimos a buscarlo por todas partes del vecindario pero no había rastro de mi Noggyto. La historia se repetía pero en esta oportunidad Noggyto a sus 10 años sufre de displaxia de cadera, por lo que no puede correr ni caminar tramos largos. Los días pasaban y la angustia aumentaba, los amigos nos ayudaban compartiendo la foto de Noggy, también con avisos por radio y las redes sociales, serenazgo y albergues de animales. Mi hijo perruno estaba más viejo y con una dolencia que aumentaba mi preocupación, la búsqueda era incansable y ya no sabíamos dónde buscar. 

Hace exactamente una semana, el domingo a primera hora mi hijo recibió una llamada de una chica quien al ver la foto de Noggyto en las redes sociales dijo que lo había visto por el parque Porras Barrenechea en Miraflores, mi hijo le preguntó si estaba segura y fue cuando envío esta foto. No es difícil imaginar el grito de emoción y alegría de mi hijo que me despertó para decirme: encontré a Noggyto!!!... en ese momento le dí gracias a Dios por escuchar mis ruegos una vez más. No teníamos muchos datos pero si los necesarios para salir rumbo a Miraflores en búsqueda de mi bebé. A la expedición se nos unió la enamorada de mi hijo. Cuando llegamos al parque en Miraflores preguntamos al vigilante quien al ver la foto nos confirmó que Noggy había aparecido en ese parque hace varios días, nos dijo que lo tenía una señora y nos indicó la dirección. Nos fuimos corriendo, emocionados tocamos la puerta cuando de pronto salió una señora y al ver la foto que llevamos certificó que se trataba de mi Noggyto... pero tanta alegría no podía ser cierta... 

La señora que lo encontró y acogió a Noggyto por cuatro días nos dijo que la noche anterior se lo habían llevado a Noggy en adopción... casi muero de un infarto!!!... sentí agujitas en la nuca y rompí en llanto junto con la enamorada de mi hijo. No podíamos creer lo que escuchábamos!!!... La señora al no tener espacio en su casa, publicó las fotos de mi Noggy en Facebook para encontrar alguien que pudiera darle hogar. 

En ese momento empezamos con las llamadas telefónicas tratando de dar con más información que nos lleve hasta el señor que se lo había llevado en adopción. Lo único que sabíamos de ese señor era el nombre (sin apellido), su número de teléfono y que se lo había llevado a San Juan de Miraflores. Nos fuimos a buscar a una señora que podría darnos más datos para encontrar al señor Jaime, pero justo luego de insistir llamando a un número de teléfono logré comunicarme con el señor, le expliqué lo sucedido y le pedí que por favor me devuelva a mi Noggyto, que no era un perruno en abandono sino que se había perdido. A Dios gracias mi Noggy cayó en buenas manos y el señor comprendió que Noggy tenía su hogar y su Tribu que lo buscaba desesperadamente. Al no conocer la zona y ser algo complicado de llegar, el señor nos dio las coordenadas de un punto de encuentro donde nos entregaría a Noggy. Tomamos un taxi más y llegamos al lugar donde esperamos unos minutos hasta que lo ví venir a mi Noggyto con dos señores. Mi hijo le gritó Noggy!!!!... y su carita cambió de repente, nos reconoció y el reencuentro fue muy emotivo, todos rompimos en llanto, hasta el señor Jaime que me dijo: "señora ya no siga llorando que me está haciendo llorar a mi también"..... y Noggy era capaz de pararse en 2 patas y abrazarnos con las otras 2, se me aventó encima sobre mi pecho y si pudiera hablar poco le faltó decir "mamá llévame a casa"... así que inmediatamente nos regresamos con Noggyto en un taxi. 

Durante el camino todos estábamos emocionados y Noggy nos hacía unos gruñidos mezclados con llanto, era como si en su lenguaje perruno nos contara todo lo que había pasado.  Cuando llegó a casa y volvió a ver sus juguetes, sus platos de comida y agua, y se reencontró con su otro hermano y su papá, su alegría fue completa. Hasta ahora no entiendo como mi Noggy pudo llegar desde San Borja hasta Miraflores teniendo el problema de su displaxia de cadera. 

Gracias Dios por regalarnos la oportunidad de recuperar a Noggyto y tenerlo de nuevo en casa. Gracias a nuestros familiares y amigos por tanto cariño y apoyo que recibimos en la búsqueda de mi hijo perruno. Gracias a Allison, la enamorada de mi hijo que nos acompañó en todo momento en la incansable búsqueda y gracias a las personas de buen corazón que como la señora Olga, acogió y cuidó de mi Noggyto. La lección está aprendida y ahora Noggyto está más cuidado que nunca pues ya no depende de él sino de nosotros el tenerlo seguro y salvo. Hoy domingo 29 de setiembre se celebra el Día de la Mascota, y nosotros celebramos con él su regreso a casa.... Feliz Día mi Noggyto bello!!!! :D

viernes, 6 de septiembre de 2013

EN MEMORIA DE DON OCTAVIO MAVILA

(1927 - 2013)
Con el transcurrir de los años siempre habrán personas que dejarán huella en alguna etapa de nuestras vidas. Hoy con mucha tristeza quiero dedicar unas líneas a un personaje tan entrañable como don Octavio Mavila Medina, fundador de Mavila Hnos. S. A., quien falleció el pasado miércoles 4 de setiembre. Es inevitable no retroceder en el tiempo y recordar a don Octavio, a quien tuve oportunidad de conocer cuando era niña y asistía al programa de Vacaciones Útiles que Mavila ofrecía a los hijos y familiares de sus empleados. En aquel tiempo nunca imaginé que al paso de los años yo iniciaría mi trayectoria laboral precisamente en la Organización Empresarial Mavila. 

Don Octavio, ingeniero mecánico de profesión, era un hombre con muchas cualidades y logros que le hicieron merecedor de premios, reconocimientos y condecoraciones por su gran trayectoria profesional. Apasionado por las motocicletas, fue el creador del diseño del "mototaxi" que se introdujo al mercado peruano. También creó el "Decálogo del Desarrollo", una doctrina que agrupa 10 actitudes claves para el desarrollo personal, empresarial y social, y cuya aplicación empezó por casa, es decir entre todos los trabajadores de la Organización Empresarial Mavila, incluyendo sucursales y filiales de aquel entonces. Recuerdo que desarrollamos cada punto con charlas constantes en el Centro de Entrenamiento Mavila (CEM), en las que era infaltable la presencia de don Octavio. Había concursos individuales y competencias entre áreas con premios e incentivos, gracias a ello gané muchos premios y el más inolvidable fue el viaje a la ciudad de Iquitos, que me permitió visitar la planta de ensamblaje de Honda del Perú en esa ciudad. La experiencia fue enriquecedora en todo aspecto de mi vida y estoy segura que en la vida de todo aquel que tuvo la suerte de participar de esa dinámica, muy bien pensada por don Octavio. 

Durante mis años de trabajo en Mavila siempre vi a don Octavio como un empresario muy activo, un hombre muy inteligente que con su andar de paso ligero y su sonrisa de medio lado, no escatimaba oportunidad para dejar una enseñanza. La historia de su vida y de como surgió en el mundo empresarial es única y viene a mi mente como si estuviera escuchando a don Octavio contarla una vez más. Cuántas anécdotas, cuántos momentos compartidos, cuánta nostalgia de esa etapa de mi vida. Hace mucho tiempo que no veía a don Octavio y quiero recordarlo así, como en la foto que hoy comparto, como el hombre alegre y con una amplia sonrisa cuando departía con sus empleados. Mis condolencias para la señora Marcela y sus hijas Lorena, Maité y Ursula, también para Cucuchi, su fiel colaboradora. 

Hasta siempre don Octavio!!... que Dios lo tenga en su gloria, descanse en paz... :(

lunes, 26 de agosto de 2013

FELIZ DIA DE... ¿DE QUE?

Feliz Día!!!.. es una expresión de buen augurio, un saludo a la vida, pero también son dos palabras que en los últimos años van delante de una serie de celebraciones que muchas veces ni siquiera sabemos que existen. Cuando era pequeñita recuerdo que tan sólo se celebraban los aniversarios patrios, el día de la bandera, de combates y batallas, de la madre, del padre, del maestro, de la primavera, de San Valentín, de Navidad, de Año Nuevo, de bajada de reyes, Semana Santa y por supuesto que los infaltables cumpleaños. Tampoco hay que dejar de mencionar a los Santos y Vírgencitas que tienen celebración preferencial con fiesta patronal incluida!!!... Lo que si recuerdo que era bacán, es que cada vez que se conmemoraba un aniversario más de las fechas patrióticas o de las fechas religiosas, eran considerados días feriados y por lo tanto había asueto ya sea en el colegio o en los laburos, así que era motivo para que cada tribu alistara equipaje y saliera de paseo o de viaje fuera de Lima. 

Actualmente los tiempos han cambiado tanto y tan rápido que ya estoy hablando como si fuera una dulce ancianita o la abuelita de Piolín. Hoy en día se celebra de todo y por todo, ya no saben qué inventar y qué celebrar, desde el "día del amigo" hasta el "día del beso", jamás pensé que se celebraría el "día del perro" y el "día del gato". Hace un par de años me enteré de que se celebraba el "día del amigo con derecho a roce"... con derecho a rozar qué, cómo, cuándo, dónde y por qué?, nadie lo sabe, pero seguro algún ocioso lo proclamó para celebrar que podía rozar a sus amigas con amplia libertad, pues ellas le asignan ese derecho. Como para no quedarse atrás en importancia trascendental en la vida de todo mortal, también se celebra el "día del orgasmo", importantísima fecha en la que no hay que pensar mucho sobre el tipo de regalo que amerita y que imagino también hay que celebrarla tal cual fiesta patronal???.... A saber!!! :D

Pero de celebraciones originales hay muchas, como la del "día del bigote" o el "día de no usar bombacha", sin dejar de mencionar las celebraciones típicas de cada región que se establecen como homenaje a diversos productos o alimentos, como el "día del pollo a la brasa", el "día del pisco", el "día del ceviche"... y supongo que por ahí debe existir hasta el "día de la pestaña postiza" o el "día de las extensiones de cabello" que están muy de moda. Lo que si nos queda claro es que cada vez se inventarán más fechas para celebrar, más motivos para producir diversos souvenirs y artículos alusivos que luego se venden como pan caliente. En cada uno de esos "días de..." el tráfico se convertirá en un caos y los restaurantes tendrán colas kilométricas de gente clamando una mesa. El marketing y la publicidad van de la mano con cada original creación de día festivo y todo comercio va en aumento y progreso con cada celebración. Mientras tanto ya estoy trabajando en la campaña de marketing de la fecha festiva que voy a proponer, total si el bigote tiene su día, por qué yo no podría tener el mío no???.... será declarado día feriado y celebraremos el "Día de..." :D

martes, 30 de julio de 2013

¡¡¡...Y A USTED QUE LE IMPORTA!!!

Estoy segura que en algún momento de sus vidas, a muchos de ustedes les habrá ocurrido decir o responder: "...y a usted que le importa", cuando alguien ha tratado de intervenir en algún hecho relacionado con su vida personal, pero cuando ese "hecho" es censurable y afecta a terceros, la cosa tiene otro matiz. De por si la expresión "...y a usted que le importa" suena algo malcriada y altanera, carente de respeto hacia los demás; sin embargo, en algunos casos puede ser tan necesaria y en otros llegar a ser ofensiva.

La semana pasada estuve haciendo trámites en pleno corazón financiero de San Isidro, las calles se han convertido en un "catálogo de arquitectura" de altos edificios empresariales lujosos, modernos y estrambóticos, donde asiste personal calificado para laborar en las oficinas de las más prestigiosas compañías. Es muy agradable caminar por las calles invadidas de oficinas, restaurantes, tiendas y cafeterías que en conjunto se esmeran por mantener una vía ordenada. segura y con veredas limpias, hasta que el bello panorama es interrumpido por un hecho muy desagradable.

Terminando mis trámites en una conocida AFP, caminaba por la calle para ir a tomar un café con una amiga que trabaja cerca de la zona, cuando más adelante y en la misma vereda por donde yo tenía que pasar, observé que de uno de los lujosos edificios salió un hombre bien al terno y de pronto lanzó un escupitajo a la vereda, no fue al borde ni en la pista, sino en plena vereda por donde las personas seguían transitando. El acto en si y la actitud del tipo me asqueó e indignó tanto que al acercarme no pude evitar decirle: "señor que falta de educación y consideración, cómo puede ser capaz de hacer semejante cochinada en plena vereda por dónde todos estamos circulando"... 

No me pareció nada malcriado de mi parte el pedirle respeto y consideración hacia los demás, sin embargo lo único que conseguí fue un tipo altanero, malcriado y prepotente que contestó: "...y a usted que le importa". Por supuesto que no me faltaron ganas de tirarle un zapatazo en la cabeza para que piense mejor y contesté con educación, si rebobinamos la cinta hubiera bastado con un "perdón, disculpe fue un accidente" o tan sólo un "disculpe"; pero este espécimen de "machitus brutus" aún queda en existencia y es una lástima que a su edad no reconozca una falta. No es difícil imaginar cómo será ese patán en su propio hogar.

Pero la falta de educación y tino no sólo es potestad de ciertos hombres, lamentablemente también hay mujeres que se llevan el premio novel cuando a malcriadez y altanería se refiere. Lo ocurrido me hizo recordar un hecho bastante desagradable. Hace algunos años estaba en un paradero esperando el microbús y de pronto, ante el semáforo en rojo, se detuvo una camioneta conducida por una mujer, en el interior viajaban niños entre 4 y 5 años, jugaban y saltaban en la movilidad, pero en la última fila de asientos había una pareja de niños que llamó mi atención. 

La pareja de niños estaba abrazada y besándose como si fueran adultos. Particularmente no estoy de acuerdo con aquellos que festejan el que los niños se besen en la boca como los adultos. No me considero cucufata, pero esos niños no se estaban dando inocentes "piquitos", se estaban besando apasionadamente tal cual telenovela y como madre la escena me chocó tanto que fue inevitable acercarme hasta la luna del copiloto y pasarle la voz a la conductora que estaba concentrada en su celular mientras esperaba el cambio de luz del semáforo. Cuando bajó la luna le dije: "Señora, en el último asiento hay un pareja de niñitos besándose como adultos".... la mujer me miró, se encogió de hombros y me dijo el tan esperado: "...y a usted que le importa"!!... y prosiguió su marcha.

Estas son un par de perlas de entre tantas en que sin pensarlo uno recibe ese tipo de respuesta, por el simple hecho de advertir algo, dar una recomendación o llamar la atención por alguna incomodidad. Yo misma sin querer puedo haberle dicho a alguien en algún momento "...y a usted que le importa", aunque la verdad no recuerdo haberlo hecho. No se trata de ser una persona entrometida, sino de tratar de que las cosas caminen mejor, aunque a veces nos ganemos una pachotada como respuesta a algo que consideramos positivo. Quizá algunos no estén de acuerdo con mi modo de pensar o ver las cosas, pero gracias a mi ventana cibernética puedo expresarme libremente... y por último... ¿a usted qué le importa?  :D

CUANDO UN "CLICK" ES MATIZADO POR UN TROPEZON

Caminar es una de las actividades que más me gusta y si lo hago como paseo, con tranquilidad, sin límite de tiempo y con una buena compañía se convierte en un agradable placer que quisiera fuese interminable. No importa si hace frío o calor, si hay mucho sol o llovizna, si es de día o de noche, me pasaría horas y horas caminando mientras disfruto de una amena conversación y es inevitable encontrar al paso diversas aventuras y anécdotas que luego perduran por siempre en la memoria. 

Hace unos días paseaba con mi partner de caminatas urbanas y decidimos recorrer el Parque del Olivar en San Isidro, parque muy conocido y concurrido por sus diversas locaciones que sirven de escenario para las más increíbles fotos familiares, recreativas y las tan esperadas por los novios... yo tengo las mías del día en que me casé y con su buena anécdota incluida!!!... 

Era una tarde muy cálida a pesar del clima frío, luego de mucho caminar nos sentamos a descansar en una banca contemplando el pintoresco panorama, desde niños jugando con ropa ligera, hasta ancianos enfriándose y deseando tan solo estar en su cama. No faltó el desfile de mascotas que salen a pasear con sus niñeras o sus dueños, como aquel aguerrido chihuahua que vimos caminar hinchando pecho luciendo una casaca de cuero negro y que al hacerle un cariño nos peló los dientes clavando mirada como diciendo "no me miren que soy un brabucón", creo que ese perruno tamaño llavero se alucinaba todo un dogo tamaño pony. 

Terminado el descanso retomamos caminata y a nuestro paso divisamos una pareja de novios muy peculiar en plena sesión de fotos. Nos pareció extraño por la hora, ya que era día de semana y camino a las 5 de la tarde. El novio lucía imponente un smokin con una llamativa corbata michi de seda en color rojo, mientras que la novia lucía radiante y majestuosa en un bello vestido largo en color perla y un bouquet con rosas rojas. Lo peculiar de la pareja de novios fue de que ambos eran de color moreno chocolate bitter y con un sobrepeso considerable. 

La pareja de novios era muy llamativa y centró la atención de transeúntes y hasta turistas, por supuesto que la mía también, motivo por el cual me acerqué mucho más para ver si podía tomarles una foto, cuando de pronto en medio de todo el silencio que demandaba la concentración del fotógrafo oficial de los novios, se escuchó un estruendoso "ploomm" que lógicamente interrumpió tanto la filmación como la toma de la foto de los novios. No es difícil imaginar que tremendo ruido fue ocasionado por mi "pequeño y ligero" tropezón que tuve con una plataforma de fierro que cubría provisionalmente una zanja en pleno parque... o sea que por un instante casi se hace realidad mi deseo de "tierra trágame"!!! :D

No tienen idea de lo terrible que se siente interrumpir una toma de fotos, más aún cuando ya los novios estaban acomodados y centrados en la cámara posando en pleno beso, era un momento tan romántico que me hizo andar por las nubes sin percatarme de la bendita plataforma de fierro en plena vereda. Lo más curioso del momento fue de que una turista estaba a punto de tomarles una foto a los novios, pero al sentir el ruido de mi tropezón y verme volar por el aire abriendo brazos y piernas cual gato volador.... giro su cámara y la foto me la tomó a mi en pleno vuelo!!!... 

Por supuesto que yo estaba muerta de la vergüenza y divertida con la mirada del fotógrafo, de los novios y de las personas alrededor clavadas sobre mi, así que no me quedó de otra que decir: "upssss, perdón", sonreír y seguir mi camino a paso acelerado, mientras mi partner de caminatas me decía como humorada: "no te conozco". El momento fue muy divertido, ver la cara de sorpresa de los novios abriendo tanto los ojos que hacían contraste con el color de su piel. Fue un tropezón inesperado pero que bien pudo ser captado por esa turista en una foto o filmación que seguro ya la debe haber subido a la Internet, así que es posible que salte a la fama en algún material de "bloopers", que horror!!!... Mientras tanto, si les pasa algo similar y saben que el tropezón es inevitable... sonrían!!!, no saben en que momento podrían quedar atrapados en un "click"!!!... :D

domingo, 23 de junio de 2013

CONDUCIENDO CON LOS DOS PIES

Nuestros fieles e inseparables pies, cada uno con 26 huesos bien distribuidos en el tarso, el metatarso y las falanges, son los pilares que sostienen nuestro cuerpo y tienen un papel tan importante y esencial en nuestras vidas; sin embargo muchas veces no les damos ni la importancia ni el cuidado que debemos para mantenerlos estéticamente bonitos y saludables. Seamos peatones o conductores, estoy segura que muchos de nosotros nos sentimos identificados con aquella peculiar sensación de estar conduciendo con los dos pies mientras nos desplazamos de un lado hacia otro.

Desde que era niña he escuchado la expresión "en mis dodge pies", cuando uno se moviliza a pie, aplicando el onomatopeya "doch" de la marca de autos Dodge. Lo cierto es que esa expresión no está más lejos de la realidad ya que falta poco para que le pongamos a nuestros pies luces direccionales y placa de rodaje cada vez que tenemos que ponernos en marcha para realizar nuestras diversas actividades diarias. Así como hay autos grandes o pequeños, los pies son de diferente tamaño y forma; como los de talla 35 hasta los de talla 45, ya sean delgados o anchos, cada propietario se encarga de ponerle a sus pies la mejor carrocería dependiendo de la actividad y el lugar a donde se desplacen. 

La llovizna persistente de los últimos días me hizo recordar lo que pasé hace una semana cuando tuve la misión de ir a recoger un encargo nada menos que en Gamarra City. Sabía que la misión  sería toda una aventura y al mismo estilo de Rambo le calcé a mis pies un par de botas guerreras ya que había llovido toda la noche y seguía lloviznando durante la mañana. Mi medio de transporte fue el tren eléctrico, lo que para mis pies vendría a ser como viajar en un remolcador. Amparados al calor de unas suaves medias de algodón, mis pies iban protegidos con una carrocería de botas de cuero color negro, las cuales sufrieron el ligero roce y raspón de unos pies que subieron presurosos con una carrocería deportiva modelo zapatilla, lo que me llevó a observar al resto de pies luciendo las más variadas y pintorescas carrocerías... 

Mientras avanzábamos estaciones del tren, los pies se iban aglomerando en el interior como si fueran autos detenidos a la espera del cambio de luz en el semáforo. Cuando llegamos a la estación de Gamarra de pronto las personas salieron del tren a la velocidad de sus bólidos pies que se iban haciendo piques por tratar de ganar primero la escalera. Grande fue mi sorpresa al salir de la estación del tren ya que por las inclemencias de la zona las veredas no sólo estaban húmedas por la llovizna, sino más bien cubiertas por una ligera capa de barro, lo que motivó a que las personas conduzcan aminorando la marcha de sus intrépidos pies para evitar patinadas y colisiones. 

Conducir con los dos pies en las veredas tan congestionadas como las de Gamarra es toda una proeza digna de una corredor de Fórmula I. Existen muchos peatones que no tienen ni la más mínima idea de lo que significa el orden y el respeto a las señales y conducen prácticamente atropellando a los demás, es como estar en un cruce de avenidas principales con un semáforo con miles de luces en verde, ámbar y rojo apuntando hacia diferentes direcciones. Ningún peatón respeta su carril, conduce con sus dos pies pisando acelerador y luego frenando sin hacer señal de pare o invaden el carril de emergencia que viene a ser la pista, con el fin de adelantar a los demás. Otros peatones que van a su derecha de pronto doblan a la izquierda sin fijarse quien viene detrás y meten cuerpo al que viene delante. Por último si uno no conduce atento mirando a los cuatro lados será víctima de alguna colisión con otro peatón, sin olvidar los casos de choque y fuga. 

Para cumplir mi misión tuve que conducir con mucha prudencia ya que sentía como iba patinando sobre la vereda con el temor de terminar resbalando y caer al suelo. Los peatones conducían temerariamente y sufrí algunos ligeros choques y raspones, mis pies se iban congelando con el frío y la humedad, su carrocería de botas lucían inevitablemente sucias como aquellos vehículos que viajan a la sierra y terminan con salpicaduras de barro. En el camino vi a los peatones de limpieza municipal que conducían llevando carrocería anfibia de botas impermeables de jebe, y luego a los de serenazgo que usaban carrocería blindada de botas de trabajo tipo Caterpilar. No faltaron los intrépidos que desafiando el frío y la llovizna salieron en carrocería de verano con sandalias y sin medias!!!... 

Una vez terminada la misión y ya de regreso a casa el panorama de peatones era diferente y las carrocerías de otros modelos. En el camino me crucé con los peatones que lucían carrocerías ejecutivas con zapatos de vestir en el caso de varones y zapatos de taco en el caso de mujeres, totalmente impecables, lustrados y simonizados. Yo seguía conduciendo a la defensiva con mis dos pies y con apuro de llegar a casa para darle el mantenimiento urgente a la carrocería de botas que usé. Pero la historia es de nunca acabar, seguiremos conduciendo con los dos pies y usando las carrocerías más diversas de acuerdo a cada estación, clima, actividad o lugar a donde nos desplacemos, llegará un momento en que tendremos que eliminar ciertas carrocerías por obsoletas o estar en mal estado, y no faltarán las de estreno que luciremos insoportablemente el primer día... Mientras tanto voy inmediatamente a engreír a mis pies con una buena pedicure, a  dejarlos como recién salidos de un autoservicio con el balanceo y afinamiento de rigor, listos para una nueva competencia de Fórmula I por las veredas de la ciudad....  :D

lunes, 13 de mayo de 2013

CONFUNDIDA LUEGO DE UNA CONFUSA CONFUSION

                                            
"Confucio", fue quien inventó la confusión"... dice la célebre frase que quedó inmortalizada por aquella candidata a certamen de belleza, pero cuando una persona se confunde confundidamente confundida con otra persona, uno se ve envuelta en una confusísima confusión!!!... Estoy segura que a muchos de ustedes les debe haber pasado que en algún momento saludaron a lo lejos a alguien pensando en que se trataba de un conocido, pero que al acercarse verificaron que se trataba de un error. Pues eso suele pasarle a las personas más a menudo de lo que piensan, y para variar yo no podía ser una excepción... 

La semana pasada regresaba de dejar un encargo y para cortar camino decidí bajar por una calle muy céntrica en San Isidro, caminaba pensando en mil cosas cuando de pronto a regular distancia y en la misma vereda divisé más adelante a mi mejor amigo, lo ví caminando algo distraído mientras leía y escribía mensajes en su celular. Siendo mi mejor amigo, conozco de memoria su modo peculiar de llevar su saco en la mano cuando sale el Sol y le da calor llevarlo puesto, así como su inconfundible modo de caminar tipo pingüino en la superficie de un barco. Me alegró mucho encontrarlo así que decidí acelerar mi paso para darle el alcance.

Caminaba a paso acelerado y estaba a punto de alcanzarlo cuando de pronto mi amigo se detuvo en seco y por unos centímetros no resulté como sombrero en su cabeza, frené mi paso y le dije en voz alta: "Claro, como se detiene donde se le antoja y como no pone luces direccionales, entonces viene un Tico por detrás y se estrella en tremendo volquete"... Fue en ese momento en que mi amigo volteó a mirarme y casi me da un señor infarto... mi amigo no era mi amigo sino era otra cara que pertenecía definitivamente a otro cuerpo de otra persona totalmente desconocida para mi!!!

Como es de imaginar la persona que volteó me miró con sorpresa y con la mirada me dijo "Queeeee"... y yo me quedé tiesa del susto, no sólo mis ojos sino también mi cara se puso en forma de huevo duro, la sangre se me congeló, levanté las celas y con los ojos abiertos como faroles me salió una encogida y pituda voz diciendo: "Uyyyyy... me equivoqué"... y zas!!! desaparecí dejando solo un estela de humito. Me adelanté y empecé a caminar muy nerviosa sintiendo que aquella persona venía detrás mío, así que decidí cruzar la pista y cambiar de vereda cuando él me dijo: "No pues, no puedes hacerme eso, para qué cruzas y ahora me dejas aquí solito"... No quise voltear y aceleré más el paso hasta lograr perderme entre la multitud de personas que iban y venían. 

Ya lejos del lugar me puse a pensar en lo increíble del parecido de esa persona con mi amigo, hasta el mismo color y tipo de cabello, estatura y contextura, sólo que esta persona era unos años más joven que él. Yo seguía con las manos heladas y no podía contener la sonrisa mientras caminaba recordando el hecho, más aún la cara que puso esa persona al escuchar lo que le dije. Así que decidí llamar a mi amigo y contarle lo sucedido... por supuesto que me escuchó atento y al final se escuchó una carcajada divertida al otro extremo, no era para menos!!!... 

Pero la confusa confusión nos suele jugar muchas pasadas, como por ejemplo aquella que es muy común cuando un perfecto desconocido nos pasa la voz desde el auto y pensamos que se trata de una persona conocida, lo miramos y a veces hasta nos acercamos para saludar hasta que confirmamos que se trata de un error y que más bien es un desconocido molestando y tratando de ver si puede "levantarse" alguna presa fácil en la mira... de ese tipo de confundidas nos suele pasar mucho a las chicas.  

Será acaso que todos tenemos un doble deambulando por allí?... A raíz de mi terrible confusión una amiga me contó que en una oportunidad una vecina, de esas señoras chismosas que parecen encabezado de periódico popular, fue con el chisme a su suegra para decirle que la había visto a ella saliendo de un hotel con otro hombre. Nada más lejos de la realidad ya que ella se encontraba internada en la clínica luego de una cirugía a la rodilla. Pero así pasa cuando sucede y sucede cuando ocurre, confusiones van y confusiones vienen, siempre habrá alguna oportunidad en que por no tener los anteojos puestos o por similitud de conocidos con otras personas, nos confundiremos confundidamente confundidos... Mientras tanto, de ahora en adelante pensaré bien antes de acelerar mi paso y decir alguna broma o humorada a algún conocido que vea en mi delante, no vaya a ser que me equivoque de volquete!!!... :D 

domingo, 12 de mayo de 2013

A MIS HIJOS, EN EL DIA DE LA MADRE

El "Dia de la Madre", según Wikipedia, es una festividad que se celebra en honor a ellas en diferentes fechas del año según el país. Las primeras celebraciones del Día de las Madres se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Con el tiempo los católicos transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. Pero finalmente fue el presidente americano Woodrow Wilson quien en 1914 declaró el "Día de la Madre" como el segundo domingo de mayo en Estados Unidos. Así fue gestado el día internacional de la madre que después fue encontrando eco en otros países que lo adoptaron hasta la actualidad, y nosotros no fuimos la excepción. 

Este 2013 celebro mi "Día de la Madre" número 22 y me parece increíble que ya hayan pasado tantos años desde aquella fecha en que hecha una gelatina de los nervios, mi doctor me daba los resultados de los análisis que confirmaban mi primer embarazo. Me invadió una mezcla de sentimientos, sensaciones y emociones nuevas para mi, recuerdo que para variar, arranqué en llanto de tanta alegría y miedo a la vez, alegría de saber que tendría mi primer hijo y miedo por la gran tarea, responsabilidad y riesgo que significaba llevar un embarazo... mi primer embarazo!!!

Fue hace 22 años en que el regalo del Día de la Madre para mi mamuska y mi suegra fue una tarjeta hecha por mi con el dibujo de una cigüeña que decía: "Felicidades, viene un nieto en camino". Siendo una persona tan efusiva y espontánea me fue muy difícil contenerme para guardar un secreto que quería gritar a voces a los cuatro vientos, pero bien valió la pena guardar la primicia para una fecha tan especial. Luego de dos años de matrimonio decidimos que ya era momento de hacer un pedido a la fábrica de bebés, así que antes de gestionar la orden de pedido y para llevar un buen embarazo me sometí a una revisión completa de carrocería, chasis, nivel de aceite, balanceo y afinamiento para que mi primer bebé encuentre un alojamiento 5 estrellas y full equipo. 

Para toda mamuska cada embarazo es especial, pero el primero siempre tendrá un plus por el mismo hecho de ser el que inauguró la fábrica. Siendo mi primer embarazo y yo tan cuidadosa, me compré la enciclopedia perfecta de 3 tomos sobre la futura mamá, tomé cursos sobre el cuidado del bebé y gimnasia pre-natal, no me perdía ningún programa, artículo o video sobre maternidad que me ayudara a llevar una buena etapa de gestación. Sin embargo, hay cosas que lamentablemente escapan de nuestras manos y a pesar de estar con 7 meses de embarazo, no fui ajena a un asalto con cuchillo en mano que el ladrón puso en mi nuca mientras me jaloneaba y tiraba de mis cabellos hacia atrás. El ladrón sólo me pedía mi aro de matrimonio y yo terca no se lo daba porque ilusamente iba negociando con todo lo de valor que tenía como reloj, joyitas, un perfume y dinero, le dí todo lo que él no me pidió, pero cuando me amenazó que me cortaría mi barriguita si no le daba mi aro, inmediatamente se lo entregué sin chistar... con mi pasajero a bordo que ni se meta!!! 

Pero el título oficial de "madre" lo recibí cuando llegó el momento de enfrentarme al tan esperado parto, y el mío fue espectacular ya que a mi inquilino no se le ocurrió mejor idea que llegar un 31 de diciembre. Luego de mi maestría sobre como llevar un buen embarazo, todo se me fue al cacho cuando empezaron los dolores del parto con el acompañamiento  inesperado de un calambre a la pierna, sin necesidad de maquillaje y disfraz hice el papel de Linda Blair de la película "El exorcista", ya que cada vez que alguien entraba y me cogía la pierna para decirme: "tranquila, inhala, exhala, inhala, exhala", mi cara se ponía verde, mi cabeza daba vueltas y me retorcía de dolor por el calambre asesino que me estaba matando... y mi dulce voz se transformó en la de Tazmania diciendo: "no me toqueeeen". 

A los tres años de mi debut como madre, decidimos hacer una orden de pedido para un nuevo integrante en la Tribu, así que nuevamente entré al hangar para la revisión de rigor y dejar totalmente operativo el alojamiento 5 estrellas de lujo y full equipo para mi futuro tripulante. Fue una emoción tan grande el que tu doctor te entregue los resultados de los análisis y te confirme que ya tienes pasajero a bordo, estaba gestando mi segundo embarazo y lo esperaba con la ilusión más grande del mundo. Pasados los 9 meses de mi segundo embarazo, llegó el momento ansiado del parto. Ya como madre experimentada supe como manejar la situación y tomé las cosas con más calma, aunque debo confesar que con el segundo embarazo, en el noveno mes me puse como un globo dirigible a punto de estallar... sobrepeso y retención de líquido no es una dupla agradable ni fácil de sobrellevar, pero no todos los embarazos son iguales. 

Mi segundo título de "madre" lo recibí un 17 de abril, en que mi inquieto pasajero estaba tan ansioso por salir que el parto fue tan rápido y fácil que me quedé con ganas de usar el stock de gritos de parto que había estado ensayando. Recuerdo que se me antojó comer pan con chicharrón cuando entré a sala de partos, daba lo que sea en ese momento por darle un mordisco, será quizá porque mi hijo nació a las 10:00 de la mañana en punto y no me dejó tomar desayuno ese día. Lo importante es que al igual que mi primer hijo, llegó completo, sano y hermoso. A pesar de que el doctor me lo consultó varias veces, jamás pensé en hacerme una ecografía para saber el sexo de mis pasajeros a bordo, sólo confié en Dios y quería que fuese sorpresa... vaya sorpresa que me dio regalándome dos varones guapísimos!!!

Desde que soy madre la vida me cambió por completo, aprendí a dejar el miedo de lado antes de que les pase algo a ellos, aprendí a no tener sueño cuando alguno enfermaba y me quedaba en vela cuidándolos, aprendí a quitarme algún antojo de la boca para complacer primero el antojo de ellos, aprendí a darles prioridad a sus necesidades antes que a las mías, aprendí a ser nuevamente niña y adolescente para no perderme ninguna de sus etapas, aprendí a volverme karateka y cinturón negro con tal de defenderlos. Aprendí a ser mago, doctora, enfermera, carpintero, veterinaria, consejera, profesora, ingeniera, arquitecta, cantante, deportista y miles de cosas más cuando cada uno de ellos lo ha necesitado. No puedo dejar de mencionar a mi último pequeño: Noggy, mi peludo hijo de cuatro patas y unos hermosos ojos azules.

Soy madre de Diego y Sebastián, mis dos hermosos hijos y no hay día que no agradezca a Dios por la bendición de ser madre y el regalo más valioso de mis dos hermosos hijos, son la razón de mi vida y por quienes nunca me doy por vencida. Ellos saben que tienen toda mi confianza y que pueden contar conmigo las 24 horas del día, los 365 días del año. Mis dos bellos hijos saben que siempre estoy y estaré donde sea que ellos me necesiten. Me convertí en su madre, amiga, pata, chochera, yunta, confidente y consejera. De mis dos hermosos y guapísimos "Chuckys", como les digo de cariño, aprendí a ser fuerte ante la adversidad y tiempos difíciles, cada uno me han dado a su corta edad, lecciones de vida tan grandes, con su madurez, inteligencia, coraje corajudo, valentía, empeño y decisión. De mis dos hermosos hijos aprendí y sigo aprendiendo... Gracias por hacerme tan feliz de ser vuestra madre, los amo demasiado!!!... FELIZ DIA DE LA MAMUSKA!!!  :D