viernes, 21 de septiembre de 2012

TU ENVIDIA ES MI PROGRESO


“Tu envidia es mi progreso” frase célebre de todo parachoque que se respete. Es curioso ver la creatividad de los propietarios de combis, taxis, buses y algunos vehículos particulares, que sin necesidad de estudios en marketing y publicidad, dan rienda suelta a su inspiración 100% criolla para promocionarse ante la competencia y hacerse notar.

Cuántas veces hemos viajado en algún vehículo y al detenernos a la señal de luz roja, pasar esos minutos de la manera más entretenida y cultural leyendo infinidad de frases como: “La intensidad de tu envidia es la velocidad de mi progreso”, “Sígueme si quieres más polvo”, “Pásame si puedes, pero a tu hermana”, “Soy fiel, no insistir”, “Tu mujer nos engaña”, “Si la vida te da la espalda, agárrale el poto”, “Las feas pagan doble”, “Que viva mi suegra, pero bien lejos”, o un minúsculo Tico con la frase: “De grande quiero ser Volvo”…

Caso aparte son las dedicatorias que hacen ya sea a los hijos, a los padres, a la esposa o a la trampa, con los nombres compuestos más increíbles e inimaginables. No hay que dejar de mencionar los pedidos y oraciones religiosas a Dios y a todos los Santos y Patrones de las localidades más recónditas de nuestro país. Por último, son infaltable las menciones, con sentimiento y añoranza de sus conductores, a la provincia que alguna vez dejaron atrás para venir a la capital en busca de un futuro mejor.

Nuestro transporte público es criollo y pintoresco, pero va camino a su renovación y mejoramiento. Con el tiempo extrañaremos ver los clásicos tapabarrros de jebe con imágenes de tigres, leones y dragones, el zapatito de bebé colgando del espejo retrovisor, las calcomanías de mujeres exuberantes con la camiseta del equipo de fútbol, o las luces sicodélicas que adornan las combis de noche.

Cuando se uniformice el transporte público y viajemos en líneas como el Metropolitano o el Tren Eléctrico, recordaremos con nostalgia el típico pregón de cada esquina o paradero… “bajan”, “suben”, llevaaaaaaaaaaa…. Amigo, pagas con sencillo?... avanza, que al fondo hay sitio!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario