sábado, 11 de octubre de 2014

SONRIE!!!.... POR EL SIMPLE HECHO DE SER FELIZ


Sonríe!!!... una palabra de tan solo 5 letras y con el poder más grande sobre la Tierra, es la palabra mágica que tengo como antídoto o chaleco blindado ante cualquier eventualidad o circunstancia que pueda tratar de entristecer mi día a día. 

Desde que tengo uso de razón siempre tuve la suerte de ver "caritas felices" o "smile" a mi alrededor. Cuando era muy pequeña y no faltaban los episodios de algún resfrío, dolor de oído o fiebre por alguna eruptiva, propios de la edad, mi mamuska se las ingeniaba para captar mi atención en algo que fuera totalmente diferente a los típicos dibujos animados, comics, juguetes, muñecas, rompecabezas, cuentos o dulces con los que me engreía para mitigar mi malestar. Al ser madre de sus 7 enanitos, mi mamuska siempre tenía una provisión escondida de juguetes, cuentos, golosinas, accesorios, ropa, de lo que sea!!!... siempre tenía el detalle perfecto para cambiar nuestra tristeza por alegría, nuestro dolor por felicidad, una lágrima por una sonrisa, era tan reconfortante que nos aliviaba al instante.

Recuerdo aquella vez de mi niñez en que me encontraba enferma en cama y con fiebre, una infección a las amígdalas me hizo trapo y era inevitable que me acompañara un dolor de oído. Cuando uno es niño no controla aún su sentir o malestar, recuerdo que tan solo lloraba y no encontraba consuelo ni con mis muñecas favoritas o con el juego de té nuevo que mi mamuska me compró como una sorpresa para contentarme. Puso en el tocadisco el LP de uno de mis cuentos favoritos de Walt Disney mientras veía las imágenes en el libro, pero nada hacía efecto. Me alcanzó sus tantos cofres y carteras en donde siempre guardaba curiosidad y media de lo más variada y que era un deleite rebuscar, pero tampoco me aliviaba. Seguía en llanto cuando mi mamuska cogió un plumón de color, sujetó una de mis manos y sentí que algo escribía en las yemas de mis dedos, aún pequeños; lo mismo hizo en las yemas de sus dedos, de pronto cubrió la parte superior de mis dedos con parte de un pañuelo y "Ohh maravilla"!!!!... mis dedos y los suyos tenían dibujados una "carita feliz"... :)  Cada yema de mis dedos y de los de mi mamuska tenía dibujada una expresión diferente, los dedos en movimiento llamaron mi atención y con la creatividad e ingenio que la caracteriza improvisó un cuento de lo más hermoso que al recordarlo no puedo evitar emocionarme, el amor de mi madre es tan grande e infinito que no tiene escala ni medida, con la magia de aquel amor logró superar cualquier medicamento, desde aquel día no sólo dibujó una sonrisa en las yemas de mi dedos sino también lo tatuó por siempre en mi memoria y el corazón.

Tan solo "dos puntitos como ojos y una linea curva como sonrisa", la magia de una "carita feliz" hecha por las manos y el amor de mi mamuska me pudo cambiar la vida para siempre. Es por eso que desde pequeña jamás me han gustado las discusiones o pleitos, cuando escucho discutir a alguien quisiera ir con mis plumones de colores y dibujar miles de caritas felices en las yemas de sus dedos, es por eso que quisiera que cada persona dibujara todos los días caritas felices en las yemas de sus dedos cada vez que sientan miedo, tristeza o dolor, es por eso que cada día cuando me despierto sonrío y le doy gracias a Dios por regalarme la dicha de un día más con vida y salud, por regalarme a mi mamuska más hermosa del mundo y por regalarme a mi querida Tribu. 

Pero cierto día, ahora ya convertida en esposa y madre, recibí la sorpresa más grande e inimaginable, un regalo que si bien no está dibujado en las yemas de mis dedos, está dibujado en un lugar muy especial de mi corazón. Mi esposo me regaló un video con muchas caritas felices, no sé cómo hizo para conseguir las imágenes tan precisas para identificar nuestros estados de ánimo y algunas vivencias, inclusive hay una carita feliz con anteojos!!! :D "Let's touch the sky" o "Toquemos el cielo" es el tema musical del video que escogió mi Gordito para editarlo, cuando me lo regaló y lo veía por primera vez me emocioné y me hizo retroceder en el tiempo y me sentí niña otra vez, la sorpresa fue su dedicatoria al final: "Amo tu sonrisa", un detalle tan especial que me hizo sentir como una "carita feliz" de carne y hueso... y es que para mi no hay día en que no sonría, por más triste que alguna situación adversa me pueda poner, no hay sonrisa que no pueda disipar preocupaciones y aliviar tensiones, no hay sonrisa que no transmita paz, esperanza y optimismo, no hay sonrisa que no robe los más bellos y profundos sentimientos, no hay sonrisa que no abra puertas y corazones.... Gracias mi amor por mi video y gracias a todos ustedes por dedicarme unos minutos para robarles siempre una sonrisa!!!.... "SONRIE!!!... QUE LA VIDA ES BELLA Y TU ERES PARTE DE ELLA" (Vicky Mayo).....  :D

sábado, 4 de octubre de 2014

TE DIGO GRACIAS.... MUCHAS GRACIAS MAMA!!!

Dedicado a mis dos hermosos hijos Diego y Sebastián...
...y a mi preciosa mamuska Marina


Hoy no es el Día de la Madre, tampoco mi cumpleaños, ni el Día de la Mujer y mucho menos el Día de las Brujas... pero hoy quiero celebrar la inmensa alegría, dicha y bendición de ser "MAMÁ"!!!. El día de ayer una amiga compartió conmigo un video que para muchos puede ser bonito, divertido y creativo, pero para mi fue inmensamente especial. Es increíble como un video que dura 1 minuto 32 segundos pueda reunir tantos recuerdos y sentimientos que me provocaron aquel "nudito en la garganta" y siendo yo una mujer tan sensible y sentimental, no pude evitar que escapara una lágrima de emoción.

El contenido del video es la realidad que pasa toda mamuska desde aquel momento en que nuestro doctor nos confirma que estamos embarazadas, una mezcla de sentimientos entre alegría y temor de enfrentarnos a la inmensa responsabilidad que Dios pone en nuestras manos al formar desde nuestro vientre a nuestros hijos. No hay que olvidar mencionar a los papuskos, pues gracias a ellos es que podemos completar la dicha de la maternidad, es una dicha compartida, es la realización de la pareja en el matrimonio y hoy en día es cada vez más compartida la diversidad de tareas que conlleva la crianza y el cuidado de los hijos por ambos: mamuska y papusko. 

El tiempo pasa demasiado rápido y los hijos crecen y evolucionan a velocidad ilimitada, ya no son los chiquitines que andaban correteando y jugueteando por la casa pidiendo algún antojito rico de comer o algo que necesiten, ahora cursan sus estudios universitarios, tienen obligaciones, responsabilidades, enamoradas y actividades tan diversas que muy pocas veces coincidimos todos en la mesa. Precisamente hoy es un sábado diferente en que me he quedado sola en casa desde muy temprano y aproveché de "incursionar" en las habitaciones de mis hijos para ordenarlos y hacer la limpieza, ya que desde adolescentes cada uno asumió la tarea de mantener sus habitaciones ordenadas... a su estilo!!! =D como parte de sus responsabilidades en casa. Luego de terminar de ordenar las habitaciones de mis hijos me senté sobre la cama mirando una fotografía, volví a sentir aquel "nudito en la garganta" y me dije: "diantres!!!... en qué momento crecieron tanto".

  
Tengo la suerte, la dicha y la bendición de tener los hijos más increíbles del mundo, son jóvenes muy inteligentes, siempre luchadores e incansables por realizar sus sueños y metas, persistentes y decididos cuando asumen algún reto, ocurrentes y divertidos en su día a día, hábiles y creativos en todas sus acciones, siempre con un detalle que los caracteriza a su paso... "una gran sonrisa a flor de labios", aquella hermosa sonrisa que ilumina sus caritas y que son el combustible que hace funcionar mi corazón y me alimenta el alma cada día. Cada uno con su propia identidad, carácter y personalidad. Cada uno brillante en cada cosa que hacen, destacando a su propio estilo, disfrutando los logros, aprendiendo de los errores, superando obstáculos. Mis dos hermosos hijos que a pesar de su juventud nunca dejan de darme lecciones de vida...


Cómplices de tantas travesuras, mis mejores amigos, mis confidentes, cuántas aventuras juntos, desde pequeños siempre acompañándolos en las buenas y en las malas. Por mis hijos aprendí a ser de bruja de verdad, ya que no faltó algún domingo por la noche en que recién me dijeran que necesitaban algo para llevar al colegio el lunes en la mañana, y que con la típica "magia de brujita maternal", previa llamada de emergencia a la familia o amigos o saliendo a comprar a las 11 de la noche, hacía aparecer lo necesario para que vayan tranquilos al colegio. 

Creo que no existe una receta, fórmula o secreto para llegar a ser una buena mamuska, ya que como todo ser humano no son ajenas a tener defectos y creo que yo no estoy exonerada a tener miles!!!... pero crecí rodeada de mucho amor, cuidados, aventuras, travesuras y alegrías, y eso mismo trato de brindarles cada día a mis hijos, no se necesita de grandes sumas de dinero, de lujos, de cosas materiales, cuando una es mamuska hacemos magia para multiplicar las cosas, nos volvemos ingenieras y arquitectas creando y construyendo lo mejor para ellos, reciclamos, inventamos, convertimos los momentos tristes y duros en los más alegres y disipados. Gracias Dios por haberme regalado la bendición de mis dos hermosos hijos, gracias a mi esposo Miguel porque juntos logramos nuestro sueño más grande de convertirnos en padres de dos maravillosos hijos, gracias a mi mamuskita bella Marina que con su amor y cuidados me hizo como soy, y gracias a mis guapísimos hijos Diego y Sebastián, ustedes son mi motor y la razón de mi vida, los amo con toda mi alma y ser vuestra madre... es un honor!!!... Dios me los cuide, proteja y bendiga a cada instante... =D

Gracias a Fredd Lammie por crear tan linda canción y ser parte de mi inspiración de hoy.. :)

jueves, 11 de septiembre de 2014

Y TUS SUEÑOS… ¿YA TIENEN VISA?



“Buscando Visa para un Sueño” dice la canción de Juan Luis Guerra, y también es el título de mi primera crónica con la que inicié uno de mis tantos sueños: escribir!!!  (ver crónica en: http://vickymayo.blogspot.com/2012/09/buscando-visa-para-un-sueno.html). Hace exactamente dos años, un día como hoy, un 11 de setiembre del 2012 decidí tramitar pasaporte de vida y le saqué visa para realizar una gran travesía por el mundo de los sueños, de los anhelos, de la nostalgia y de los recuerdos, reviviendo hechos y anécdotas propias de la vida misma, compartiendo sonrisas, plasmando vivencias y añorando entre otras cosas, regresar por un instante a aquella tierna etapa de una inolvidable y feliz niñez.

Con gran entusiasmo, de la mano con la inspiración y los sentimientos, me lancé a esta fantástica aventura incentivada y motivada por la insistencia de una de mis mejores amigas de la infancia y el constante ánimo de mi mejor amigo, cada uno por su lado y a su manera no cesaron en darme los “empujoncitos” necesarios para lograr hacer realidad mi tan esperado sueño. Se que no es necesario citar sus nombres, ellos saben que los llevo siempre en un lugar muy especial de mi corazón y parte de esta aventura es gracias a ellos. Con mi inseparable Mac, compañera fiel y testigo de cada encuentro entre un documento de Word en blanco y el teclado, hacen el equipo perfecto para plasmar todo aquello que dio vida a este pequeño espacio entre ustedes y yo.

Tal como cité en aquella oportunidad, en mi primera crónica: “Las circunstancias de la vida nos mueven a su antojo como en un tablero de ajedrez, a veces la jugada puede ser acertada, otras nos puede costar la partida, pero no hay porque perder el entusiasmo ni mucho menos dejar de soñar y vivir nuestros sueños. No perdamos las ganas de tratar de vencer obstáculos, de asumir retos y desafíos, de demostrar a los demás empezando por uno mismo, de la gran capacidad que se tiene para llegar a dónde uno se lo propone. La tarea no es fácil pero tampoco es imposible”. Quise volver a citar este párrafo porque es parte de mí, de mi pensar y de mi sentir.

Han transcurrido dos años desde mi primera crónica y a pesar de no haber sido tan constante con mis publicaciones en estos últimos meses, en mi Blog actualmente ya tengo más de 12,000 visitantes de todas partes del mundo, y con las facilidades que hoy nos brinda la Internet el idioma no es un obstáculo para los diversos lectores que siguen mis publicaciones. Ya desde hace algún tiempo venía escribiendo de manera anónima, utilizando tan solo un seudónimo tímidamente hacía mis publicaciones, algo sobre lo que escribiré y compartiré más adelante… palabra de Bruja!!!

Aún tengo que tramitar muchas visas, aún tengo muchos sueños por cumplir y estoy segura que a pesar del tiempo, en algún momento no muy lejano los podré hacer realidad, con paso lento pero seguro. La vida no es fácil y  nadie dijo que sería "papayita" alcanzar nuestras metas y objetivos, pero por más complicado que sea el camino nunca dejes de soñar ni te avergüences de tus sueños por más absurdos que parezcan. Atrévete a vivirlos, a disfrutarlos, compártelos, diviértete, sonríe con ellos y disfruta de la travesía con gran autoestima, optimismo, confianza y decisión, con la mejor de las actitudes por algún día verlos realizados!!!... hay muchas visas esperando por ellos. Y tus sueños... ¿Ya tienen visa?... :D

viernes, 5 de septiembre de 2014

NUEVOS TRAMOS, NUEVOS PROBLEMAS... ¡NUESTRO VERDE TREN ELECTRICO!


Cuando entró en operación el servicio del Metro de Lima fue algo tan novedoso para la gran mayoría de peruanos que durante el periodo de prueba era de machos y valientes subir al tren eléctrico para utilizar alguna ruta por más pequeña que sea. En lo personal, fueron un sinfín de aventuras las que pasé desde la primera vez que ingresé a la Estación Cabitos del Metro para bajar en la Estación Angamos, un tramo corto, rápido pero bastante emocionante al ser mi primera vez en un tren eléctrico.

Recuerdo  que durante mi primera vez en el tren casi muero asfixiada, era verano y yo había salido  tarde de mi laburo y por tratar de llegar rápido a casa decidí subir al Metro en la estación Cabitos en Higuereta. El sol calcinaba las veredas y yo parecía un helado derretido, subí a la estación y la sombra del techo aligerado nos regalaba algo de fresquito a los usuarios. En breves minutos llegó el tren y oh maravilla!!... apenas se abrió la puerta delante de mí pude “levitar” sin necesidad de utilizar cuerdas, arnés o truco alguno ya que mis pies ni tocaron el piso, las personas se habían aglomerado tanto que la gran masa humana me obligó a ingresar al tren y la puerta se cerró… HORROR!!... me equivoqué de vagón y resulté en una cámara de gas!!!

La mezcla de olores, humores y sudores era tan impactante que por un momento sentí que perdía el conocimiento. Como ya no tenía opción de gritar “bajan!!”, cómo solemos hacer cuando ocurre esto en un autobús, casi saco mi pie para que al mismo estilo de Pedro Picapiedra hiciera avanzar más rápido el bendito tren eléctrico. Me sentía como esfera decorativa de discoteca, iba cambiando de colores mientras me ponía morada camino a gris por la falta de oxígeno, de pronto me salieron ojos a los costados y en la espalda ya que para terminar de decorar el pastel había que cuidar la cartera y también mi integridad física, de los mañosos!!!....

Fueron los 4 minutos más largos de mi vida y con gran emoción, aunque yo lo llamaría “desesperación”, veía que nos acercábamos al cruce de las avenidas Aviación con Angamos. Cuando al fin llegamos a la estación Angamos y la puerta se abrió, en un acto de ilusionismo salí levitando nuevamente entre la gran masa humana, pero esta vez fue a la velocidad del rayo!!!… los pasajeros estábamos tan apretujados que al entrar oxígeno al vagón salimos disparados hacia el exterior, es más, creo que fui una de las personas que salieron sobre los hombros y las cabezas de los demás pasajeros. Que espanto, nuca se les ocurra subir al tren eléctrico en verano y mucho menos en hora punta.

Pero las experiencias y anécdotas en mis viajes en tren eléctrico son infinitas. Hace unas semanas el Metro de Lima inauguró su nuevo tramo desde la Estación Grau hasta la Estación Bayóvar, 10 estaciones adicionales que representan la circulación y desplazamiento de no una masa humana… sino de un “mar humano” inagotable a toda hora. Como toda etapa de adaptación al nuevo tramo el Metro de Lima comunicó que por unos días el servicio hacia esas estaciones sería gratuito, lo que ocasionó que los usuarios se reproduzcan a la velocidad de la canchita tipo pop corn.

Ignorando el nuevo panorama que se vivía en cada una de las estaciones del Metro de Lima, decidí ir a Gamarra para hacer unas compras, siendo el tren eléctrico el medio de transporte más seguro para llegar allí. Al ingresar a la estación Angamos me sorprendió ver las interminables colas en los cajeros para recargar sus respectivas tarjetas de usuario, pero yo: “la precaución con zapatillas”, tenía la tarjeta con recarga suficiente para poder viajar en tren varias veces, así que ingresé tranquila y con ganas de la travesura de sacarle la lengua a todos los que refunfuñaban desde las extensas colas.

Cuando subí a la plataforma de acceso casi muero del susto, había tantas personas que ni siquiera podía ver la parte central de los rieles del tren. A lo lejos pude ver que se acercaba un tren, lo vi llegar a la estación, lo vi desplazarse y las personas acomodarse para abordar, y también lo vi pasando de largo y alejarse sin explicación, había tanta gente que no imaginaba qué hubiera pasado si el tren se detenía como debía, algo que si hizo el siguiente tren y vaya que fue una experiencia digna de alguna película de terror o de esas en que el mundo se acaba y el que subía al tren se podía salvar, poco me faltaba gritar: “primero las ancianas, las mujeres y los niños”!!! :D

Entre llaves de karate, pisotones, codazos y rodillazos pude ingresar al tren, empinada en los deditos gordos de mis pies y tratando de estirar mi cuello mirando al techo para respirar algo de oxígeno me decía a mí misma: “resiste, tan solo 3 estaciones más y ya estás en Gamarra”. Lo que no sabía era que en la estación Gamarra había otro mar humano esperando para abordar el tren con rumbo a las nuevas estaciones. Al abrirse la puerta pensé que estaba en pleno clásico en el estadio y entre las barras bravas!!!... no recuerdo cómo hice para salir del tren entre el mar humano que ingresaba como ganado atropellando a los demás. Luego, para salir de la estación Gamarra fue toda una odisea y demoré algo de 10 a 15 minutos, todo un caos.

Terminando mi fructífero shopping sabatino en Gamarra fui a la estación para mi regreso a casa. Unos guardias de seguridad acordonaban todos los ingresos, pensé que algo malo ocurría pero no, tan solo se trataba de poner orden entre los usuarios. Inocentemente pregunté por dónde ingresar, cuando me señalaron una cola tan pero tan larga que los usuarios tuvieron que acomodarse como un serpentín que iba y venía, calculo que había algo de 250 personas y seguían llegando más. Una vez ingresado y esperando el tren en la plataforma superior vi que llegaba el tren de la otra vía.

En la estación se podía escuchar las indicaciones de seguridad que daba una empleada del Metro de Lima con una armoniosa voz: “por su seguridad, manténgase detrás de la línea amarilla”, “no acercarse hasta que el tren se haya detenido”, “facilite la salida de pasajeros para que puedan abordar el tren”, entre otros.  Pero cuando el tren de la otra vía se detuvo, la empleada cambió el tono de voz y con desesperación dijo nuevas indicaciones: “Por favor mantengan la calma”, “señores usuarios permitan la salida de pasajeros”, “señores sin agredirse”, “seguridad, seguridad, emergencia, seguridad”, poco faltó que diga “auxilio, socorro”…. Nosotros desde la otra vía tan solo podíamos ver a través de las ventanas de ese tren que el tumulto de pasajeros forsejeaban, se empujaban y terminaron en una gran gresca con golpes incluidos.

Totalmente atónitos con el espectáculo que presenciamos,  cuando llegó el tren del lado de nuestra vía los usuarios nos miramos unos a otros y algo mágico sucedió, todos esperaron a que los pasajeros salgan para recién abordar el tren,  al menos algo bueno resultó luego de ver tan pintoresca escena. Yo mido 1.60 cm de estatura y casi siempre resulto asfixiada en los diversos eventos del Metro de Lima,  así que si tienes menos de esa estatura NI TE ATREVAS!!! Porque morirás en el intento… Moraleja: para las distancias cortas chapa tu combi y paga tu china, y si te demoras o llegas con retraso, piña!!!... al menos llegarás vivo… FELIZ VIAJE chuchuuuuuu… :D