lunes, 30 de septiembre de 2013

MI NUEVO CELULAR... REQUIERE SILICONAS!!!

Con los avances tecnológicos de hoy los teléfonos celulares han bajado de peso y son cada vez más delgados, pero han crecido en estatura y son cada vez más grandes!!!. Recuerdo que mi primer celular fue un Nokia, de lenguaje sencillo y de fácil uso como para una "Fresita" en tecnología. Me sentí tan cómoda con esa marca de teléfono que la usé en sus diferentes modelos por más de 10 años. Mi último Nokia fue uno modelo "sapito", de color negro, no tenía cámara, con limitadas funciones pero adoraba su tamaño porque podía guardarlo donde quisiera. Era el patito feo de los celulares cuando en alguna reunión mis amigas y yo poníamos nuestros teléfonos sobre la mesa, pero yo le agarré camote hasta que con el uso se empezó a desarmar y a pesar de que ya debía jubilarse lo hice durar hasta su último suspiro de batería... Era tiempo de cambiarlo!!!

La decisión de cambiarlo me hizo recordar de que a pesar de las recomendaciones de los médicos, la gran mayoría de las mujeres no perdemos la vieja costumbre, heredada de las abuelitas, y solemos utilizar nuestra "generosa pechonalidad" para guardar las cosas más insospechadas. Desde un llavero o lápiz de labios, pasando por chicles, dinero, maquillaje, memorias USB, joyitas, pastillas, hasta mascotas y cámaras fotográficas... y al mismo estilo de Larissa Riquelme, también los celulares!!!... y por supuesto yo no podía ser la excepción.

Al cambiar mi viejo Nokia modelo sapito también cambié de compañía telefónica pues la atención y servicio que me brindó durante más de 10 años había desmejorado y la señal era pésima. Al aparecer los nuevos celulares 3G no me quedó de otra que actualizarme y me regalaron mi nuevo juguete celular, un Samsung Galaxy Ace con pantalla táctil y sistema Android que en su momento era el juguetito de moda. Nunca olvidaré que cuando me llamaron de la Agencia que está frente a mi casa para que vaya a recoger mi nuevo celular, salí tan contenta y emocionada que no me percaté que me puse el vestido al revés y no me cambié las chanclas de estar en casa, sin dejar de mencionar que había otro detalle que por censura, no puedo contarles!!!.... pero me fui nada fashion para tan magno evento.... 

Al ser mi nuevo celular más grande que mi viejo sapito, me costó trabajo acostumbrarme a llevarlo "camuflado" en mi parachoques delantero, que felizmente por genética y mi doble maternidad, está dentro del promedio razonable. Pero hoy la tecnología no descansa y ni bien uno termina de aprender a usar el equipo que adquirió, ya está saliendo al mercado el nuevo modelo o versión del equipo que tarde o temprano uno tendrá que verse forzado a comprar cuando empieza a fallar el que tenemos y se quiere estar actualizado y compatible a las nuevas aplicaciones y funciones de los nuevos smarthphone. 

Cuando me acerqué a la agencia de la empresa de telefonía móvil para elegir mi nuevo celular, me enseñaron varios modelos de smarthphone de diferentes marcas, pero hubo uno que me robó la atención y quedé enamorada del equipo. Se trataba de un Samsung Galaxy SIII, de ligera figura por lo delgado que es pero con notorio aumento de tamaño y al hacer la prueba de rigor, para ver como podía "camuflarlo" dentro de mi parachoque delantero, vino la inevitable sorpresa: mi generosa "pechonalidad" no iba acorde con el tamaño del nuevo juguetito!!!.... solté una divertida carcajada y me dije: "Vicky, tu nuevo celular...requiere siliconas!!!! :D

Lo anecdótico del momento me hizo dudar y dejar en stand by la elección de mi nuevo celular. Es un hecho de que tengo que cambiarlo en estos días ya que el mío pasa más tiempo fallando que utilizándolo, no tiene suficiente capacidad de memoria y la batería no dura casi nada, está poseído pues se apaga y se prende solito, o por último se declara en huelga y simplemente no hace nada. Solo espero que con el tiempo no sigan aumentando de tamaño los nuevos teléfonos celulares o las empresas de telefonía tendrán que ofrecerlos al mercado femenino con una buena promoción de implantes de silicona!!!... Mientras tanto, yo cambiaré el mío y tendré que ver de acomodarlo con astucia para camuflarlo discretamente en el parachoque delantero... pero acaso será necesario la ayuda de siliconas??... A saber!!!  :D

EN BUSCA DE MI NOGGY PERDIDO

Noggy es mi hijo perruno, un hermoso siberiano nacido bajo el signo de Géminis y que llegó a mi vida de la manera más insospechada. Como comenté en mi crónica "Perro que ladra...si muerde" (ver crónica en http://vickymayo.blogspot.com/2012/12/quien-muerde-quien.html) desde niña siempre tuve gatos como mascota y no era muy amiga de los perros, pero el pasar de los años y el deseo de mis hijos por tener uno en casa, terminaron convenciéndome y aceptando la llegada de un nuevo integrante a mi Tribu.

Criado bajo parámetros de disciplina perruna y en un ambiente cálido y armonioso, Noggy se convirtió en parte especial y esencial de nuestro día a día. De cachorrito no recuerdo que haya destrozado algo en casa, siempre fue muy cuidadoso y receloso de sus juguetes, antes de dormir le gustaba recolectarlos y subirlos dentro de su cama, la cual cuando cumplió 1 año destrozo entre jugueteos y mordiscos en señal de rebeldía!!!. 

Cada vez que Noggy salía con alguno de nosotros se acostumbró a pasear con la correa suelta, se sentía libre y marcaba territorio a su paso. Noggy era tan disciplinado que podíamos dejarlo salir solo, se tomaba su tiempo para pasear, hacer amigos con los perrunos del vecindario y luego regresaba a casa dando ladridos para que le abramos la puerta. 

Noggyto a pesar de ser un perruno de descendencia lobezna, es tan confiado e inocente, no mide los peligros, es el bebé perruno más engreído que pueda haber y por algún motivo que aún no me explico, cuando al regresar de hacer compras y había entre las bolsas alguna golosina o juguete para él, inmediatamente se daba cuenta e impaciente esperaba a que llegue la repartición. A Noggyto le fascina salir a pasear en el auto, disfruta del paisaje y del viento sacando siempre su cabeza por la ventana. Le gusta ver televisión y luego de una apetitosa comida escoge la mejor posición para hacer su siesta. 

Definitivamente Noggyto es un hijo más, tiene su propio espacio y siempre está incluido en los planes de cada actividad de mi Tribu. Es intrépido, juguetón y muy celoso de cada uno de nosotros. Cuando se engríe y le da "mamitis" no hay quien se me pueda acercar porque inmediatamente dará su concierto de ladridos... para que se alejen.

Mi Noggyto es de buen diente y le gusta probar de todo, su debilidad son los dulces y muere por el chocolate como yo... Le encanta tomar avena con chocolate y pan trozado, come helado, yogurt con ojuelas de chocolate y en alguna oportunidad también tomó cerveza, vino y champagne en alguna celebración de Navidad o Año Nuevo. Noggy se acostumbró a salir solo para hacer sus necesidades, pero en el año 2009, cuando tenía 6 años, un día salió y ya no volvió a regresar.

Era el mes de Julio y llovía casi todos los días motivo por el cual a Noggy no le dejábamos salir con tanta frecuencia. El día en que Noggyto desapareció fue tan dramático para nosotros que no podía contener mis lágrimas, cuando regresaba de mi laburo salía inmediatamente a buscarlo a pie por cada avenida, pasaje, parque, casa... cada siberiano que veía en la calle me alentaba a seguir buscándolo. Mis hijos se deprimieron mucho y mi búsqueda era incansable. Pasaron 7 días y mi Noggyto no aparecía, la angustia era tan grande que hasta perdí el apetito y el sueño. Durante esos días cuando llegaba la noche y llovía tanto tan sólo miraba al cielo y le pedía a Dios que ayudara a Noggy a regresar a casa, tanto se lo pedíamos que Dios escuchó nuestros ruegos y el 29 de Julio del 2009, a las 6:00 de la mañana unos ladridos en nuestra puerta nos hizo saltar de la cama y salir hasta descalzos!!!... mi Noggyto bello estaba parado en la puerta todo mojado, flaco, sucio y con desesperación se nos aventó encima. El momento fue tan emocionante, tan emotivo que todos arrancamos en llanto pero de alegría!!.. mi hijo perruno estaba de vuelta en casa.

Con la terrible experiencia vivida se tomaron las precauciones del caso para no volver a dejar salir a Noggyto solo a la calle, pero al mejor cazador se le escapa la paloma y hace poco Noggyto salió en la noche y otra vez no regresó!!!... Había llovido toda la noche y amaneció todo mojado, la angustia nuevamente se apoderó de cada uno de nosotros, salimos a buscarlo por todas partes del vecindario pero no había rastro de mi Noggyto. La historia se repetía pero en esta oportunidad Noggyto a sus 10 años sufre de displaxia de cadera, por lo que no puede correr ni caminar tramos largos. Los días pasaban y la angustia aumentaba, los amigos nos ayudaban compartiendo la foto de Noggy, también con avisos por radio y las redes sociales, serenazgo y albergues de animales. Mi hijo perruno estaba más viejo y con una dolencia que aumentaba mi preocupación, la búsqueda era incansable y ya no sabíamos dónde buscar. 

Hace exactamente una semana, el domingo a primera hora mi hijo recibió una llamada de una chica quien al ver la foto de Noggyto en las redes sociales dijo que lo había visto por el parque Porras Barrenechea en Miraflores, mi hijo le preguntó si estaba segura y fue cuando envío esta foto. No es difícil imaginar el grito de emoción y alegría de mi hijo que me despertó para decirme: encontré a Noggyto!!!... en ese momento le dí gracias a Dios por escuchar mis ruegos una vez más. No teníamos muchos datos pero si los necesarios para salir rumbo a Miraflores en búsqueda de mi bebé. A la expedición se nos unió la enamorada de mi hijo. Cuando llegamos al parque en Miraflores preguntamos al vigilante quien al ver la foto nos confirmó que Noggy había aparecido en ese parque hace varios días, nos dijo que lo tenía una señora y nos indicó la dirección. Nos fuimos corriendo, emocionados tocamos la puerta cuando de pronto salió una señora y al ver la foto que llevamos certificó que se trataba de mi Noggyto... pero tanta alegría no podía ser cierta... 

La señora que lo encontró y acogió a Noggyto por cuatro días nos dijo que la noche anterior se lo habían llevado a Noggy en adopción... casi muero de un infarto!!!... sentí agujitas en la nuca y rompí en llanto junto con la enamorada de mi hijo. No podíamos creer lo que escuchábamos!!!... La señora al no tener espacio en su casa, publicó las fotos de mi Noggy en Facebook para encontrar alguien que pudiera darle hogar. 

En ese momento empezamos con las llamadas telefónicas tratando de dar con más información que nos lleve hasta el señor que se lo había llevado en adopción. Lo único que sabíamos de ese señor era el nombre (sin apellido), su número de teléfono y que se lo había llevado a San Juan de Miraflores. Nos fuimos a buscar a una señora que podría darnos más datos para encontrar al señor Jaime, pero justo luego de insistir llamando a un número de teléfono logré comunicarme con el señor, le expliqué lo sucedido y le pedí que por favor me devuelva a mi Noggyto, que no era un perruno en abandono sino que se había perdido. A Dios gracias mi Noggy cayó en buenas manos y el señor comprendió que Noggy tenía su hogar y su Tribu que lo buscaba desesperadamente. Al no conocer la zona y ser algo complicado de llegar, el señor nos dio las coordenadas de un punto de encuentro donde nos entregaría a Noggy. Tomamos un taxi más y llegamos al lugar donde esperamos unos minutos hasta que lo ví venir a mi Noggyto con dos señores. Mi hijo le gritó Noggy!!!!... y su carita cambió de repente, nos reconoció y el reencuentro fue muy emotivo, todos rompimos en llanto, hasta el señor Jaime que me dijo: "señora ya no siga llorando que me está haciendo llorar a mi también"..... y Noggy era capaz de pararse en 2 patas y abrazarnos con las otras 2, se me aventó encima sobre mi pecho y si pudiera hablar poco le faltó decir "mamá llévame a casa"... así que inmediatamente nos regresamos con Noggyto en un taxi. 

Durante el camino todos estábamos emocionados y Noggy nos hacía unos gruñidos mezclados con llanto, era como si en su lenguaje perruno nos contara todo lo que había pasado.  Cuando llegó a casa y volvió a ver sus juguetes, sus platos de comida y agua, y se reencontró con su otro hermano y su papá, su alegría fue completa. Hasta ahora no entiendo como mi Noggy pudo llegar desde San Borja hasta Miraflores teniendo el problema de su displaxia de cadera. 

Gracias Dios por regalarnos la oportunidad de recuperar a Noggyto y tenerlo de nuevo en casa. Gracias a nuestros familiares y amigos por tanto cariño y apoyo que recibimos en la búsqueda de mi hijo perruno. Gracias a Allison, la enamorada de mi hijo que nos acompañó en todo momento en la incansable búsqueda y gracias a las personas de buen corazón que como la señora Olga, acogió y cuidó de mi Noggyto. La lección está aprendida y ahora Noggyto está más cuidado que nunca pues ya no depende de él sino de nosotros el tenerlo seguro y salvo. Hoy domingo 29 de setiembre se celebra el Día de la Mascota, y nosotros celebramos con él su regreso a casa.... Feliz Día mi Noggyto bello!!!! :D

viernes, 6 de septiembre de 2013

EN MEMORIA DE DON OCTAVIO MAVILA

(1927 - 2013)
Con el transcurrir de los años siempre habrán personas que dejarán huella en alguna etapa de nuestras vidas. Hoy con mucha tristeza quiero dedicar unas líneas a un personaje tan entrañable como don Octavio Mavila Medina, fundador de Mavila Hnos. S. A., quien falleció el pasado miércoles 4 de setiembre. Es inevitable no retroceder en el tiempo y recordar a don Octavio, a quien tuve oportunidad de conocer cuando era niña y asistía al programa de Vacaciones Útiles que Mavila ofrecía a los hijos y familiares de sus empleados. En aquel tiempo nunca imaginé que al paso de los años yo iniciaría mi trayectoria laboral precisamente en la Organización Empresarial Mavila. 

Don Octavio, ingeniero mecánico de profesión, era un hombre con muchas cualidades y logros que le hicieron merecedor de premios, reconocimientos y condecoraciones por su gran trayectoria profesional. Apasionado por las motocicletas, fue el creador del diseño del "mototaxi" que se introdujo al mercado peruano. También creó el "Decálogo del Desarrollo", una doctrina que agrupa 10 actitudes claves para el desarrollo personal, empresarial y social, y cuya aplicación empezó por casa, es decir entre todos los trabajadores de la Organización Empresarial Mavila, incluyendo sucursales y filiales de aquel entonces. Recuerdo que desarrollamos cada punto con charlas constantes en el Centro de Entrenamiento Mavila (CEM), en las que era infaltable la presencia de don Octavio. Había concursos individuales y competencias entre áreas con premios e incentivos, gracias a ello gané muchos premios y el más inolvidable fue el viaje a la ciudad de Iquitos, que me permitió visitar la planta de ensamblaje de Honda del Perú en esa ciudad. La experiencia fue enriquecedora en todo aspecto de mi vida y estoy segura que en la vida de todo aquel que tuvo la suerte de participar de esa dinámica, muy bien pensada por don Octavio. 

Durante mis años de trabajo en Mavila siempre vi a don Octavio como un empresario muy activo, un hombre muy inteligente que con su andar de paso ligero y su sonrisa de medio lado, no escatimaba oportunidad para dejar una enseñanza. La historia de su vida y de como surgió en el mundo empresarial es única y viene a mi mente como si estuviera escuchando a don Octavio contarla una vez más. Cuántas anécdotas, cuántos momentos compartidos, cuánta nostalgia de esa etapa de mi vida. Hace mucho tiempo que no veía a don Octavio y quiero recordarlo así, como en la foto que hoy comparto, como el hombre alegre y con una amplia sonrisa cuando departía con sus empleados. Mis condolencias para la señora Marcela y sus hijas Lorena, Maité y Ursula, también para Cucuchi, su fiel colaboradora. 

Hasta siempre don Octavio!!... que Dios lo tenga en su gloria, descanse en paz... :(