jueves, 17 de enero de 2013

¿JUBILADOS A LOS 50`?

Los 50 años son considerados en diversas celebraciones como las "Bodas de Oro", ya sea para una empresa, institución, colegio, universidad, club, restaurante, etc. El llegar a los 50 años se considera un logro, todo un éxito y se celebra a lo grande con bombos y platillos. Pero cuando los 50 años se refieren a la edad de una persona, muchas veces, por no decir casi siempre, son considerados "demasiados" para continuar en el ámbito laboral.

Por lo general, cada fin de año las empresas suelen hacer un "inventario" del  personal y un "balance" del costo que éste representa dentro de una organización. Existen muchos factores que intervienen en la evaluación, un empleado de 50 años es considerado "costoso" porque al pasar de los años de servicio las obligaciones del empleador se incrementan por el pago de compensación por tiempo de servicio, seguros, impuestos, AFP y otros. 

Desde el punto de vista empresarial un empleado de 50 años ya no es rentable, más aún si ha prestado más de 10 años de servicio en la misma empresa y lo encasillan en condición de "obsoleto". Es en ese momento en que deciden prescindir de sus servicios y viene entonces el despido disfrazado de la consabida "negociación", por lo general injusta y trafera para el empleado, que lo único que hace es beneficiar a la empresa y perjudicar a quien brindó tantos años de servicio con lealtad y dedicación. 

Pero a todo esto, lamentablemente en este país a nadie le importa qué ocurre con los empleados de 50 años que quedan en el limbo laboral. A veces, si la suerte ayuda y la "tarjeta de recomendación" es válida, logran colocarse en alguna plaza de menor nivel profesional y menor condición económica de lo que valen. Otros, de acuerdo a su capital disponible y si aciertan con algún proyecto con visión del negocio propio, logran abrirse paso, quizá algo lento pero seguros. Mientras que muchos se quedan con su CV bajo el brazo tocando puertas y compitiendo con la gran masa humana de jóvenes que recién empiezan y que están dispuestos a cubrir las vacantes por la tercera parte del sueldo real. 

De acuerdo a las leyes laborales, la edad de la jubilación es a los 65 años, cuando la mayoría de las personas a esa edad aún cuentan con buena salud y habilidad para realizar sus trabajos. Disponen de una amplia experiencia que les brinda la sabiduría para afrontar riesgos, madurez para tomar decisiones y en muchos casos a esa edad, aún mantienen obligaciones familiares. Lo ideal sería que a los 65 años la gran mayoría de personas pueda disfrutar de una jubilación digna que les permita dedicar tiempo, vitalidad y salud en  diversas actividades que no pudieron realizar mientras laboraban.
"Los jóvenes mayores de 50" dice una conocida publicidad y no está tan lejana de la realidad. Conozco muchas personas mayores de 50 que no aparentan su edad real, son alegres, dinámicas, disfrutan de buena salud y afrontan la vida con una vitalidad, optimismo y decisión envidiable por cualquier persona entre 30 y 40 años. Precisamente es la experiencia y la madurez la que les permite a los "jóvenes mayores de 50" ser tan seguros de si mismos, vivir la vida plenamente, arriesgar sin miedo a perder y ver la vida desde una perspectiva positiva, más serena y equilibrada. 

Pero como en toda regla hay excepciones y no podemos dejar de mencionar a aquellos "jóvenes mayores de 50" que al ser invitados a presentar su carta de renuncia, por no decir despedidos, se sienten menospreciados, muchas veces atropellados en sus derechos laborales  y si no encuentran pronto una nueva oportunidad laboral, entran en una etapa de frustración y depresión que puede llegar a perjudicar su salud y por ende generar una crisis dentro del ámbito familiar. 

Debería haber una ley que proteja a los jóvenes mayores de 50', que les permita seguir vigentes dentro del mercado laboral. Que tengan igualdad de derechos de postular a ofertas de trabajo sin ser encasillados como "fuera de concurso" por sobrepasar el límite de edad. Si bien es necesario darles oportunidad a los jóvenes que recién empiezan su carrera laboral, también sería conveniente considerar los beneficios de la experiencia que aportan los jóvenes mayores de 50... Mientras tanto, tratemos de mantener el dinamismo y  la vitalidad para seguir vigentes hasta la edad de jubilación, aunque no la aparentemos!!!... :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario