sábado, 23 de septiembre de 2017

TERREMOTOS, HURACANES Y TSUNAMIS....

Nuestro planeta a través del tiempo va sufriendo cambios, y no precisamente de forma y tamaño, sino en su diversa geografía, climas y población. Cuando Dios nos hizo firmar el contrato de alquiler no pensó que sus inquilinos realizarían cambios y remodelaciones sin pedir permiso. El avanzar en las nuevas tecnologías y químicos si bien aportan mejoras para sus inquilinos, van causando daños irreparables a nuestro querido hogar llamado "Tierra". Yo no soy experta en la materia y mi crónica no tratará sobre intensidad, magnitudes o epicentros, pero ver tanto fraude alarmista compartido y divulgado a través de las redes sociales sobre desastres naturales no solo me indigna... sino también me molesta!!! 

En los últimos días han ocurrido desastres naturales en diversas partes del mundo, ya sea terremotos, lluvias torrenciales, huracanes, huaycos e incendios forestales entre otros, todos ellos desastres ocurridos de manera real, en su mayoría con lamentables pérdidas humanas y con mucho pesar somos testigos de ello a través de los noticieros, y con la nueva tecnología a través de los videos caseros de teléfonos celulares....como se dice criollamente hablando..."información calientita, recién salida del horno". Es inevitable ingresar a Facebook, Twitter, Instagram y hasta Whatsaap sin que tropecemos con memes o videos que anuncian desgracias y hasta vaticinan el fin del mundo.
A raíz del último terremoto ocurrido en México el 19 de septiembre empezaron a circular videos, memes y audios del tal o cual funcionario de alguna entidad de los EE.UU. advirtiendo que en 48 horas ocurriría un mega terremoto en Perú, Chile, Ecuador y Argentina. Es inevitable que países como nuestro Perú, corra el riesgo inminente de un sismo de gran intensidad por su ubicación sobre una falla geológica, ya que las placas de su subsuelo están en constante movimiento ligero que ocasionan sismos leves que en su mayoría pasan inadvertidos. Dicen los expertos que tanta energía acumulada entre esas placas debe liberarse y al hacerlo si que nos sacudirá con gran magnitud, pero nadie puede asegurar exactamente cuándo sucederá. Espero que el sistema de prevención y alerta que piensan activar aquí, parecido al que tienen en México, nos pueda alertar con algunos minutos de anticipación cuando el gran sismo llegue. 

El otro día vi que circulaba un reportaje del año 2014 como si fuera de actualidad, y las personas más sensibles lo toman tan en serio que el pánico, trauma y miedo se apodera de ellas hasta el punto de quitarles el sueño por completo. Tengo el caso de una amiga que no durmió toda una noche porque estaba aterrada pensando en el audio que avisaba de las 48 horas para el "mega terremoto". No seamos cómplices de material sensacionalista que solo alarma y no aporta nada positivo para protegernos. Seamos más cautos y precavidos cuando llegue a nuestras manos este tipo de material, tratemos en lo posible de no estar divulgando videos o audios que vaticinen tragedias y desastres. Antes de hacerlo ingresen a Google, investiguen en Internet si realmente lo que van a publicar está ocurriendo. El día que estemos en riesgo serán las autoridades o instituciones a cargo las que se encarguen de dar alerta o aviso. 

Mientras tanto compartamos cosas que sumen y que no resten, como aquel que nos indica lo que debe contener una mochila de emergencia, qué hacer en casos de sismo, cómo administrar primeros auxilios de ser necesario, información sobre zonas de evacuación. Reúnanse en familia y organicen su propio sistema de evacuación, acuerden un solo sitio de encuentro en caso de que estén fuera de casa, revisen las rutas de salida o escape, antes de dormir quiten obstáculos del suelo que pudieran ocasionar accidentes en caso de que no haya luz. Lo bueno se comparte, lo demás es solo pérdida de tiempo.... divulguemos material importante, útil y necesario acerca de prevención de desastres y no olviden informarse si la información que compartirán es cierta.... Estoy segura que si todos ponemos de nuestra parte estaremos algo organizados en caso de sismo, sigamos compartiendo humoradas o momentos importantes en nuestras vidas como solemos hacerlo en las redes sociales, disfrutemos de la tecnología pero con prudencia y pidamos a Dios que nos cuide, proteja y bendiga a cada instante.... Que así sea, Amén!